- Incorpora más Instituciones Financieras, productos financieros y número de causas por las cuales se puede presentar una queja a distancia
- Es posible presentar solicitudes de queja respecto de los 7 Sectores señalados, incluyendo los productos y causas con mayor número de reclamaciones recibidas en la Condusef
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pone en operación el día de hoy el Módulo de Atención Remota Generalizado (Margo) disponible en: https://bit.ly/2WItR4E o accediendo a www.condusef.gob.mx
A través de él, las y los usuarios podrán presentar una queja de manera remota desde su casa o lugar de trabajo, los 7 días de la semana y a cualquier hora, en contra de las Instituciones Bancarias, Afore, Aseguradoras, Sociedades de Información Crediticia, SOFOM Reguladas y No Reguladas, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP), así como Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), situación que ahora cobra mayor utilidad en atención a las medidas preventivas que todos debemos adoptar ante la prevalencia de la contingencia provocada por el Covid-19.
En la primera etapa del portal Margo, es posible presentar solicitudes de queja respecto de los 7 Sectores señalados, incluyendo los productos y causas con mayor número de reclamaciones recibidas en la Condusef, según cifras del año 2019, entre otras, las siguientes:
Afore: Separación o unificación de cuentas; retiros totales o parciales de cuentas; trámites no atendidos por las Afore.
Aseguradoras: Trámites no atendidos o cancelados sin justificación; problemas con el pago de indemnizaciones; cancelaciones de pólizas no atendidas.
Bancos, SOFOM, SOFIPO y SOCAP: Solicitud de entrega de recursos no atendida en cuentas de depósito; inconformidad con el cobro de comisión; transferencia electrónica no aplicada o no reconocida; inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones; problemas con la conclusión anticipada de un crédito; problemas con la entrega de la carta de liberación de adeudos; actualización de su historial crediticio; el cajero automático no entrega la cantidad solicitada.
De esta forma, desde la comodidad de su casa, a la hora que se desee, cualquier persona física podrá realizar sin costo, una solicitud de queja sobre la herramienta Margo, a través de la página de la Condusef siguiendo estos sencillos pasos:
- Registrar sus datos: nombre, domicilio, CURP, correo electrónico y teléfonos de contacto, en particular del celular.
- Proporcionar la información y datos del asunto, debiendo adjuntar, digitalizados, los documentos solicitados.
- Por último, validar la información y enviar su solicitud a la Condusef.
- En respuesta, la Condusef enviará al correo electrónico indicado por el usuario, el seguimiento y avance de su solicitud.
Con la liberación del Margo, que incluye la guía de uso, se espera cubrir el 90% de los casos que impactan el bienestar de los usuarios de productos o servicios financieros, protegiendo su economía y patrimonio, y es complemento del Portal de Queja Electrónica en operación desde febrero de 2019, diseñado exclusivamente para presentar quejas ante los bancos en tres productos (tarjeta de crédito, de débito y cuenta de nómina) y sólo por once causas muy concretas, tales como cargos o consumos no reconocidos, entre otras.
Con estas medidas y soluciones la Condusef se acerca a las y los usuarios, evitándoles acudir a nuestras Unidades de Atención a Usuarios, ya que a través de esta herramienta podrán presentar sus quejas por cualquier producto que tengan contratado con alguna Institución Financiera, y por cualquier causa.
Se reitera a los usuarios que, si bien actualmente se encuentran cerradas nuestras 35 Unidades de Atención a Usuarios, derivado de la contingencia provocada por el Covid-19, se han dispuesto en la página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como nuestro Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999, entre otros, para atender sus dudas o consultas.
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