- Consecuente al plan de reactivación económica por Covid-19, se espera que para la siguiente semana se puedan retomar las presentaciones de proyectos para la entrega de concesión del libramiento carretero poniente
- El libramiento carretero es uno de los proyectos más grandes del estado que, por pandemia de coronavirus, se tuvo que pausar, aplazando así la entrega de la concesión
Uno de los proyectos que más inquietan a los transportistas que pasan por Aguascalientes con productos para distintos puntos del país, es el empantanado libramiento carretero que lleva más de 10 años estancado por problemas de concesiones y que, hasta hace poco, se había visto que comenzaba a caminar. Si bien este proyecto se volvió a detener por la pandemia del Covid-19, el director de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Noel Mata Atilano, anunció que se está por comenzar de nuevo con los procesos de presentación de proyectos para la entrega de la concesión.
“Estamos definiendo, yo creo, si no es esta misma semana, será a principios de la siguiente semana, donde estaremos enviando un comunicado a todos los participantes de esta licitación pública, donde les estaremos informando cuántos días contarán ellos para hacernos la presentación de sus propuestas técnicas y económicas y, entonces, nosotros darnos, un periodo de menor tiempo para revisar sus (…) propuestas, y ahí definir la propuesta más viable técnica y económicamente”, externó el arquitecto Mata Atilano.
El exalcalde de Jesús María reconoció que este proyecto urbano es de suma relevancia para la zona metropolitana de Aguascalientes, por lo que será prioridad escoger el mejor proyecto que presenten las ocho empresas participantes en la licitación.
El proyecto millonario del libramiento carretero poniente inició desde la administración del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, sin embargo, problemas con la concesionaria licitante llevaron a un proceso largo de revocación del título de la misma y por ello se tardó tanto en poner en marcha de nuevo. Una de las particularidades de este libramiento es que en él se estarían instalando las primeras casetas de Aguascalientes; las tarifas habrán de definirse en los proyectos que las constructoras presenten a la SOP.
Antes de la pandemia, se tenía previsto que el 6 de mayo se firmara el título de la concesión; el 13 de mayo se iniciaran con actividades preliminares; el 6 de julio se constituyera el fideicomiso; el 2 de septiembre se iniciara con la construcción y se esperaba que para enero del 2022 ya se pudiera iniciar con operaciones. No obstante, dado el retraso por la emergencia sanitaria algunas de estas fechas ya se vieron afectadas, por lo que no se sabe con certeza si también habrá modificaciones en las fechas posteriores de entrega y trabajo.