Mezclas de petróleo cerraron con pérdidas debido a que continúa el exceso de oferta - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • El avance del peso fue consecuencia de un incremento generalizado del apetito por riesgo en los mercados financieros, lo que permitió a la mayoría de las divisas ganar terreno

 

 

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.35% o 32.9 centavos, cotizando alrededor de 24.05 pesos por dólar, tocando un mínimo de 23.9298 pesos. El avance del peso fue consecuencia de un incremento generalizado del apetito por riesgo en los mercados financieros, lo que permitió a la mayoría de las divisas ganar terreno. En la sesión, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en -217 unidades lo que significa apetito por riesgo alto. Al interior del índice, los componentes del mercado de divisas, dinero, capitales y riesgo país, mostraron consistente con mayor apetito por riesgo.

Por el contrario, el mercado de commodities cerró la sesión con resultados mixtos. El oro cerró la sesión con ganancias, pues a pesar del mayor apetito por riesgo, aún existe nerviosismo en torno a la actividad económica global y la expectativa de que los países caigan en una amplia recesión. El precio de las principales mezclas de petróleo cerró la sesión con pérdidas debido a que el nerviosismo en torno al exceso de oferta continúa.

La apreciación del peso ocurrió a la par de una mayor demanda por instrumentos de deuda gubernamental mexicana en el mercado secundario. En la sesión, el rendimiento de los bonos M a 10 años bajó 19.8 puntos base a 6.09%, nuevo mínimo en el año no visto desde octubre del 2016. La tasa de rendimiento de las emisiones en dólares del mismo plazo disminuyó 21.1 puntos base, ubicándose en 4.16%.

En el mercado cambiario se destacó el desempeño del real brasileño que cerró con una depreciación de 2.07% en 5.8344 reales por dólar, nuevo máximo histórico. La depreciación del real se debe a que ayer por la tarde el Banco Central de Brasil anunció un recorte a la tasa de interés de 75 puntos base a 3.0%, recorte mayor al anticipado por el mercado, ubicándose en un nuevo mínimo histórico. De acuerdo con el Banco Central de Brasil, el recorte es una manera de estimular la economía en un contexto recesivo y de baja inflación. Se espera que la inflación de abril en ese país se ubique en 2.5% en su publicación de mañana viernes.

Mañana temprano, la atención de los mercados estará puesta en la publicación de la nómina no agrícola de abril en Estados Unidos, que se espera muestre la destrucción de más de 20 millones de empleos, llevando la tasa de desempleo a niveles por arriba de 15%. La reacción del mercado podría ser limitada, pues en días recientes ya se han dado a conocer estimaciones sobre la destrucción de empleos en la encuesta ADP de sector privado y en las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.9298 pesos y un máximo de 24.5381 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 25.8320 y un máximo de 26.4844 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0767 y un máximo de 1.0834 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 24.0500 pesos por dólar, 1.2361 dólares por libra y en 1.0830 dólares por euro.


 

 

Gabriela Siller|Banco BASE

 


Show Full Content
Previous Realizará SSPM operativo especial por el 10 de mayo en Aguascalientes
Next Los olvidados de la pandemia: niñez y adolescencia en riesgo por violencia
Close

NEXT STORY

Close

LJA 30/06/2019

30/06/2019
Close