- Son más de 300 profesionales de la salud las que integran la agrupación
- Llaman a la ciudadanía a tomar con seriedad la pandemia
Mamás Doctoras es una organización que nació hace seis años en el estado de Puebla con el afán de compartir información a través de un grupo de Facebook, en el que se integraron médicas de toda la República Mexicana, a tal dimensión que en unas pocas semanas se contabilizaron más de 13 mil colegas dispuestas a participar activamente en apoyarse para resolver problemáticas comunes, ya sean de índoles profesional, familiar y personal. En Aguascalientes es Paloma Estrada Leyva quien coordina la representación que a nivel nacional ya se conformó como una Asociación Civil, ella compartió a LJA.MX cómo se organizan ahora en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.
Paloma explicó que en un inicio la agrupación se organizaba para atender problemáticas comunes entre las doctoras: demandas laborales, para enfrentar alguna enfermedad o buscar asesoría profesional con las especialistas, hasta situaciones muy personales como las relacionadas a la crianza, la pareja y el autocuidado.
Expuso que existe una administración nacional conformada por integrantes de varios estados de la República, pero debido a la cantidad de participantes se vieron en la necesidad de conformar representaciones estatales, quienes mantienen la interconexión; en Aguascalientes son más de 300 profesionales de la salud las que integran Mamás Doctoras, quienes se comunican a través de grupos de WhatsApp y Facebook: “No hay divisiones de cargos, ni especialidades, ni por instituciones de salud, todas somos doctoras. Es un grupo muy enriquecedor y muy variado para todos los fines. Tenemos redes de todas las formas: con abogados, proveedores, etcétera. Nosotros damos el apoyo de diversas maneras”.
Doctoras contra la pandemia
Con la emergencia sanitaria, las médicas tuvieron que organizarse para continuar brindando el servicio y al mismo tiempo protegerse del coronavirus, dado que al inicio los insumos de protección que les distribuía el sector salud eran escasos y después sólo se destinaban a quienes se encuentran en la primera línea de atención; por lo que fue necesario poner manos a la obra.
El apoyo se logró a través de la ciudadanía, luego de hacer un llamado por medio de sus redes en el ámbito nacional, inclusive en Aguascalientes muchas personas las contactaron para aportar de diversas formas a fin de que pudieran seguir con su trabajo de atención médica.
Explicó que llegó un primer momento que tuvieron auto solventar la compra de batas quirúrgicas, respiradores que subieron de precio y que utilizan uno por día, además de otros insumos de protección que al ser desechables complica contar con ellos, “para la distribución son muy específicos para que sean únicamente para la protección de quienes están en el área Covid y sabemos que ahorita cualquier persona somos sospechosas de transmitir al ser asintomática; por eso la importancia de contar con todo el equipamiento”, externó para luego manifestar la necesidad que tienen aún de respiradores N-95 o KN95, ante la escasez de ellos.
Además de las necesidades de equipamiento de protección, otra de las necesidades de las médicas frente a la pandemia es la de contención emocional, pues son constantes los casos de ansiedad, estrés o cuando alguna colega resulta positiva en la prueba Covid; para lo cual cuentan con apoyo de una tanatóloga: “Armamos un ‘Comité Covid’ en donde estamos al pendiente de nuestras mamás doctoras positivas, en sus necesidades de todo tipo, hasta de llevarles huevos y leche para que no salgan”.
Llaman a la población a hacer conciencia
Paloma Estrada, a nombre de las más de 300 profesionales de la salud que representa, hizo un llamado a la ciudadanía al ser evidente que no hay conciencia de lo que esta pandemia representa realmente y siguen sin tomar los cuidados mínimos como el distanciamiento social, el confinamiento o el uso del cubrebocas, pues percibe mucha relajación.
“Hacer conciencia de que el problema es real, está aquí en Aguascalientes, tenemos que tomar las medidas preventivas que indica la Secretaría de Salud y si de verdad hay síntomas llamen a los números de emergencia”, al respecto explicó que se realizan llamadas manifestando señales que ponen en alerta los servicios de salud, y cuando llegan al domicilio a tomar la muestra, la persona no está. Ella trabaja en el Issea y precisamente levanta las pruebas para detectar el Covid-19.
Externó que ella y todos los médicos de Aguascalientes deben llevar a cabo una serie de protocolos durante todo el día: al llegar a su trabajo comienzan con estrictas medidas de higiene y utilizan un equipamiento de protección que no es en ningún momento cómodo; otro procedimiento para quitárselo y luego al llegar a casa y no poner en riesgo a sus familias; todo una serie de acciones para no poner en riesgo a los suyos ni a la ciudadanía, por ello pidió a los aguascalentenses tomen en serio las medidas de prevención de contagio del nuevo coronavirus.