- A muchas escuelas y padres les ha sido complicado adaptarse a esta modalidad a distancia
- Todos, sociedad y gobierno, deben de trabajar en conjunto para poder dar solución a este problema
Padres de familia tienen incertidumbre acerca del avance de sus hijos en la educación ya que no se recibe una retroalimentación constante de cada una de las actividades y tareas que se implementan en casa.
Desde el 20 de marzo se reanudaron las actividades escolares en los distintos niveles de educación, la contingencia por pandemia del Covid-19 ha obligado que se adapten nuevas estrategias para continuar con el plan educativo manteniendo la distancia. La Secretaría de Educación Pública promovió clases a través de plataformas como internet, televisión y radio; además de actividades que son puestas por los propios profesores.
A pesar de que se tenía conocimiento de estas estrategias, muchas de las escuelas, y a muchas familias, les han costado adaptarse a estas nuevas estrategias a distancia, causando además de que haya poca certidumbre acerca del avance de los alumnos, opinó la presidente fundadora de Mujeres Jefas de Familia, Gwendolyne Negrete Sánchez: “En muchas escuelas públicas no hay mucha comunicación con los maestros, la gran mayoría solo se han limitado a enviar un montón de trabajo y tareas, que también se les recarga a las mamás porque para tal fecha tienen que cumplirla, la mamá está apurando al niño, tiene que estudiar un poco antes la lección para poder hacerla de maestro, es una situación complicada”.
Negrete Sánchez señaló que muchos de los alumnos si han tratado de cumplir con todas sus labores, los envían a los profesores, pero no reciben alguna retroalimentación, si se hizo bien o no, ni alguna vía para externar dudas: “Sólo se han limitado a dejar un montón de tareas y recibirlas, si es que las reciben, si es que las revisan, eso no es un aprendizaje en línea, es solo dejar un montón de trabajo”.
Subrayó que para que este problema tenga una solución no le corresponde únicamente al gobierno, sino que todos los ciudadanos deben aprender a adaptarse y solicitar ayuda cuando no se puede: “Hoy por hoy todos debemos de aprender la solidaridad y ejercerla entre todos, si a mí me sobre tiempo y puedo ayudar a alguien, a lo mejor me comunico por teléfono para poderle ayudar sobre las matemáticas, español, no sé, hacer algo”.