- Ayudarían a dar atención a personas en situación de calle, a personas que han huido de su casa o han sido violentadas
- No hay espacios para atención de personas violentadas de la comunidad LGBT
Una gran deuda por parte del Gobierno es que se habiliten espacios como albergues para todo tipo de personas, pues solamente abren sus puertas durante temporada de invierno. Los albergues podrían ser una alternativa para personas sin hogar, así como de la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual) que deciden huir de casa y de mujeres violentadas.
Es una realidad que espacios para la atención a mujeres ha ido en aumento, según reportó la asociación civil Mujer Contemporánea, la atención ha aumentado debido a que las medidas de aislamiento han obligado a las mujeres que convivan con su agresor.
Para la comunidad LGBT también ha sido un tiempo difícil pues, según la It Gets Better México, para la última semana de marzo habían reportado que continuaban llegando jóvenes que fueron expulsados de sus casas tras declarar su orientación sexual. En Aguascalientes, aunque no hay quién tenga registro de estos casos, sigue siendo una realidad.
Teniendo en cuenta lo anterior, se le cuestionó a Manuel Gutiérrez Flores, vicecoordinador del Colectivo Ser Gay, si es que había espacios en donde miembros de la comunidad LGBT pudieron pernoctar y recibir atención cuando son expulsados y agredidos en sus casas. El activista aceptó que no tiene conocimiento de que exista alguno, detalló que, sí se tienen espacios seguros en el día, ejemplificando la casa del adolescente y territorio joven, pero para dormir no hay espacios.
Resaltó que un pendiente que se tiene en Aguascalientes y en México es la habilitación de los albergues para la atención de cualquier persona, para personas sin hogar, mujeres violentadas y miembros de la comunidad LGBT, desde luego necesitando personal bien capacitado y teniendo los insumos suficientes.
“Los albergues son habilitados exclusivamente para las temporadas de crudo invierno, pero fuera de esa temporada al estado le viene esta medida como inoperante, no sé cuál sea su reflexión. Una persona en situación de calle, que ha sido expulsada de su casa o que ha tenido que salir, pues no tiene alguna alternativa pública al que acudir más que amigos, otros miembros de la familia”, señaló el activista.