- La última semana de abril fue crítica en las cifras de contagios de coronavirus; del domingo 26 de abril al sábado 2 de mayo el Issea reportó 118 casos nuevos de Covid-19
- Diez de los once municipios del estado ya han registrado enfermos con coronavirus, Cosío sigue siendo, hasta ayer 3 de mayo, el único que no ha dado con la detección de algún paciente con Covid-19
Como expertos y autoridades habían previsto, las últimas semanas de abril -y las primeras de mayo-, serían fechas cruciales en las que la propagación del virus que ocasionó una pandemia mundial habría de hacerse notar cada vez más. Aguascalientes no fue la excepción. De acuerdo al informe de ayer 3 de mayo elaborado diariamente por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), del domingo 26 de abril al sábado 2 de mayo se dio un incremento importante de contagios conexo a la cifra que se tenía hasta el último domingo del mes anterior.
Según la información oficial de la secretaría de salud local, para el 26 de abril (poco más de un mes y una semana de haber diagnosticado el primer caso de Covid-19 en la entidad) en Aguascalientes ya se tenían detectados 188 personas infectadas por el coronavirus, sin embargo, para el sábado 2 de mayo, dicho número aumentó hasta 306, significando eso que, en cuestión de 7 días, la propagación del virus se alzó en 118 tantos.
Cabe señalar que esos, hasta ayer, 306 positivos no están precisamente activos, sino que se catalogan en distintas áreas. De esas 306 personas la Secretaría de Salud estatal reportó 64 recuperados y nueve decesos, lo que deja a 233 enfermos de Covid-19 dentro del concepto de activos.
El único municipio de Aguascalientes al que no ha llegado, oficialmente, el coronavirus, es Cosío; en todos los demás ya se ha presentado al menos un enfermo con esta nueva mutación del virus. Con corte de información hasta ayer, este es el desglose de contagios en el estado: Aguascalientes, 235; Jesús María, 22; Pabellón de Arteaga, 13; Calvillo, 12; Rincón de Romos, 10; San Francisco de los Romo, 4; San José de Gracia, 2; El Llano, 2; Asientos, 1; Tepezalá, 1; y 4 foráneos oriundos de Zacatecas y de Jalisco, el noveno deceso pertenecía a este último grupo.
En Aguascalientes ya se han cerrado tiendas de conveniencia que no acataban con las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno del Estado, no obstante, la intención de las medidas de prevención que, por acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, ya son obligatorias, no es la de aprehender o sancionar a la ciudadanía, sino que se tiene como propósito el que todo atiendan a las mismas a fin de proteger a toda la demás sociedad. A la fecha no existe un medicamento, fármaco o vacuna que pueda prevenir al coronavirus, por lo que las herramientas más eficaces para sobrellevar esta emergencia sanitaria seguirán siendo el aislamiento voluntario, la sana distancia, el lavado de manos y el uso de cubrebocas.