- La emergencia sanitaria obligó el cierre de cientos de micronegocios; el 30% de ellos ya no podrá reactivarse por incapacidad financiera
- Son establecimientos de menos de 10 trabajadores. Regularmente viven al día
***
Consecuente al golpe económico y a los cierres abruptos de casi todos los establecimientos de comercio por la pandemia del coronavirus, se estima que alrededor del 30% de los micronegocios ya no podrán reabrir sus puertas por incapacidad financiera. Así lo dio a conocer Humberto Martínez Guerra, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Aguascalientes, quien lamentó que a pesar de los esfuerzos gubernamentales o privados de apoyos, dichas microempresas no puedan sobrevivir: “Se estima que un 30% de los micronegocios van a cerrar sus puertas de manera definitiva”, comunicó el representante del gremio comercial.
Recalcó que los micronegocios son comercios o establecimientos que tienen menos de 10 personas a su cargo, “esto significa que son negocios tan pequeños que viven al día. Tomando en cuenta que muchos comercios cerraron desde el mes de marzo; los compromisos que tienen de tipo financiero, con trabajos con proveedores, etcétera, complicó mucho las cosas, y la estimación es esa -30%-, desafortunadamente”.
En rueda de prensa, junto al secretario de Turismo, Humberto Montero de Alba, y al titular de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), Alfonso Linares Medina, el presidente de la Canaco en Aguascalientes informó que también se tiene calculado un cierre de esa magnitud pero de orden nacional.
Cabe destacar que, antes, el secretario de Turismo había anunciado que para la siguiente semana se espera que la dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) publique los protocolos necesarios para que algunos comercios puedan reactivarse con el aval del Gobierno del Estado.
Alfonso Linares Medina dijo que si bien algunos negocios pequeños ya abrieron es porque se jactaron de las medidas de prevención que la Federación ha inculcado, sin embargo, en cuanto estén los protocolos locales, acudirán a Regulación Sanitaria para obtener el permiso estatal.
El golpe económico que se auguraba al inicio de la pandemia por Covid-19, está poco a poco dejando latentes los daños colaterales, por lo que Humberto Montero de Alba invitó a los aguascalentenses a empezar a consumir productos locales en vez de regionales o de otros estados para que así, poco a poco, la economía del estado vaya fluyendo.