- El titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) informó que ya se han detectado cinco enfermos de Covid-19 dentro del personal de dicha institución
- La operatividad de la Secretaría de Salud local no se ha visto afectada por los contagios y los operativos preventivos que han hecho ahí, aseguró Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud
Según información del doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), la semana pasada, las oficinas de dicha institución fueron cerradas para sanitizarce por lo que parecía un posible brote de coronavirus en el personal interno. Ayer, 6 de mayo, y después de una semana, el galeno admitió que ya son cinco los casos positivos por Covid-19 dentro del personal interno de la secretaría de Salud local.
“De la Secretaría -de Salud- fuimos cinco. La secretaría sigue funcionando con todas sus capacidades, seguimos haciendo todo el trabajo de todos los días”, aclaró. Piza Jiménez recordó que en su momento él mismo tomó la prueba para descartar que fuera portador del virus. Asimismo, el gobernador, Martín Orozco Sandoval también ya se sometió a una prueba a la que, como el secretario de Salud, dio negativo.
Las funciones del Issea nunca se pausaron -exceptuando el día en el que se suspendieron labores para la sanitización de las oficinas con sede en Margil de Jesús- o se comprometieron a pesar de que, hasta ayer, ya se habían confirmado cinco pacientes con la nueva enfermedad. También se aseguró que no se pretende que las actividades se vayan a detener, por lo que seguir con la búsqueda intencionada para la mejor protección de sus trabajadores seguirá siendo una constante.
Como tal, que estas cinco personas pertenezcan al Issea no significa que sean parte del cuerpo médico de Aguascalientes, sino que pueden ser administrativo, de limpieza, seguridad, así como de otros puestos. Al respecto no se hizo ninguna aclaración.
Contagios de personal médico
Hasta el 27 de abril, las autoridades habían reportado 85 de los entonces 188 casos confirmados -para ayer ya sumaban 358 los positivos de Covid-19-, lo que representaba el 45% del total de personas que tenían la nueva enfermedad. Desde esa fecha y hasta el cierre de la edición del impreso del 6 de mayo no se ha actualizado ese número, sin embargo, las especulaciones, quejas y denuncias ciudadanas de los contagios dentro del personal médico siguen haciéndose notar.