- El Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) confirmó que hasta ayer, 8 de mayo, en la entidad se habían detectado 24 casos positivos de Covid-19 en menores de 10 años.
- Esos 24 casos representaban el 6.1% de todos los confirmados que hasta ese día la secretaría de salud había dado a conocer.
Hasta el 8 de mayo, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), dirigido por el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, había dado a conocer que en la entidad se contabilizaban 391 casos confirmados con Covid-19, de ellos, el 6.1% eran niñas y niños menores de los 10 años de edad.
La doctora María Eugenia Velasco Marín, directora del Área de Prevención y Control de Enfermedades del Issea, quien en conjunto con el galeno lideran la difusión de la información respecto al coronavirus SARS-Cov2 en la entidad, confirmó ayer que 24 niñas y niños menores de 10 años eran portadores del nuevo virus (6.1% del total). Si bien los niños no son uno de los grupos etarios con mayor incidencia de Covid-19 en Aguascalientes, sí se tiene que estar al pendiente de sus cuidados ya que se han confirmado casos de menores que ni siquiera han cumplido un año de edad y ya padecen de esta enfermedad.
El grupo de edad con mayor positividad de SARS-Cov2 es el de 30 a los 34 años, con el 14.1% del total de confirmados; seguido por el de 25 a 29, con 13.6% y los de 35 a 39 y 40 a 44, con un 11.3% de positividad respectivamente. En otras palabras, la presencia del nuevo coronavirus en el estado se encuentra concentrada en las edades más productivas de la ciudadanía aguascalentense, como ya lo había mencionado el secretario de salud Piza Jiménez.
Bebés de nueve meses de edad, un año; niñas y niños de 10; adolescentes de 18; mujeres y hombres en sus treintas; ancianos de casi 80 años son parte de la lista estadística que enumera el comportamiento del Covid-19 en el estado, pero más allá de eso, son personas a las que se les debe garantizar el derecho a la salud.