- Podría ser una señal de que el mercado le asigna un mayor riesgo a inversiones en México, en parte debido a que los pronósticos económicos son muy negativos
- Otro factor que pudo haber contribuido con el mal desempeño del mercado accionario local es un incremento en la percepción de riesgo sobre la relación entre el Gobierno federal y la iniciativa privada
***
Durante mayo, predominaron las ganancias en el mercado de capitales a nivel global, extendiendo el movimiento observado en abril, ante un mejor pronóstico sobre la economía después de la pandemia. En mayo, el mercado reaccionó positivamente a 3 principales noticias relacionadas con el coronavirus:
- Noticias sobre estímulos económicos adicionales. La mayoría de los países y bancos centrales a nivel global anunció medidas para estimular la actividad económica, adicionales a las que se anunciaron en abril. Para algunas potencias económicas como Japón, los miembros de la Eurozona y Estados Unidos, los montos inyectados fueron los más grandes en la historia.
- Noticias relacionadas con un tratamiento para el Covid-19. A lo largo del mes, algunas empresas anunciaron resultados positivos en tratamientos experimentales para tratar el Covid-19 y en vacunas para el coronavirus, lo que generó mayor apetito por riesgo en los mercados financieros por la posibilidad de que para finales de este año la comunidad científica haya logrados reducir o eliminar la letalidad de esta pandemia.
- Noticias relacionadas con la reapertura económica. También a lo largo del mes, la mayoría de los países occidentales comenzó gradualmente a reabrir algunos sectores de la economía que se habían suspendido durante las medidas de cuarentena. Esto se logró aparentemente con éxito, pues el salto en el número de nuevos casos fue mínimo, lo que generó la expectativa de que pronto se puedan reanudar totalmente las actividades económicas.
Así, en Estados Unidos los principales índices accionarios cerraron con resultados positivos por segundo mes consecutivo. El Dow Jones cerró con una ganancia mensual de 4.26%, ubicándose en 25,383.11 puntos, 11.06% por debajo del cierre del año anterior. Desde su punto mínimo alcanzado el 23 de marzo, el índice acumula una recuperación de 39.36%. Por su parte, los índices S&P 500 y NASDAQ avanzaron a tasas mensuales de 4.53% y 6.75%, respectivamente, a niveles de 3,044.51 y 9,489.87 unidades. En lo que va del año, el S&P 500 acumula una pérdida de 5.77% y el NASDAQ un rendimiento positivo de 5.76%, mientras que desde sus puntos mínimos alcanzados el 23 de marzo estos índices se han recuperado en 38.89% y 43.10%, respectivamente. En el mes al interior del S&P 500 los sectores más beneficiados fueron el tecnológico (+6.83% mensual), el de materiales (+6.69%), de comunicación (+5.99%) e industrial (+5.13%). El desempeño positivo de los sectores tecnológico y de comunicación se debe principalmente a que el su uso se volvió esencial durante la pandemia, mientras que los sectores de materiales e industrial mostraron una fuerte recuperación, pues habían sido de los más afectados en meses anteriores.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores fue una notable excepción al resto de los mercados, al contraerse en 0.95% con respecto al cierre de abril, ubicándose en 36,122.73 puntos. En lo que va del año, el índice de la bolsa local acumula una pérdida de 17.04%, mientras que desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el IPC se ha recuperado 11.14%. Con el comportamiento en mayo, el S&P/BMV IPC se colocó como uno de los pocos índices en mostrar una contracción mensual, entre las pérdidas más altas acumuladas en el año y entre las recuperaciones más moderadas con respecto a los mínimos alcanzados en el año. Lo anterior podría ser una señal de que el mercado le asigna un mayor riesgo a inversiones en México, en parte debido a que los pronósticos económicos son muy negativos. Instituciones financieras a nivel global han recortado sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana al cierre del 2020, incluso algunas esperan caídas superiores al 10%, ante los estímulos fiscales limitados. De hecho, al interior del índice las emisoras con peor desempeño fueron IEnova (-15.79% mensual), Qualitas (-11.27%), Liverpool (-8.61%), Vesta (-8.30%), Grupo México (-7.63%) y Alsea (-5.64%), la mayoría de las cuales concentra gran parte de sus ingresos en el mercado local. Otro factor que pudo haber contribuido con el mal desempeño del mercado accionario local es un incremento en la percepción de riesgo sobre la relación entre el Gobierno federal y la iniciativa privada, pues en la segunda semana del mes la Secretaría de Energía presentó una iniciativa para limitar la inversión en energías renovables. La única emisora dentro del IPC directamente relacionada con esta iniciativa, es Infraestructura Energética Nova (IEnova), lo que explica que lideró las pérdidas dentro del índice, aunque en las sesiones posteriores a que se diera a conocer esto se observaron pérdidas generalizadas en la bolsa, señal de que el nerviosismo fue generalizado.
En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados positivos, en línea con lo que se observó a nivel global. El Euro Stoxx 600 presentó una ganancia mensual de 3.04%, ubicándose en 350.36 unidades, 15.75% por debajo del cierre del año anterior y 30.45% por encima de su punto mínimo alcanzado el 16 de marzo. Por su parte, los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres avanzaron a tasas mensuales de 6.68%, y 2.97%, respectivamente, y a niveles de 11,586.85 y 6,076.60 puntos. En lo que va del año, estos índices acumulan retrocesos de 12.55% y 19.43%, respectivamente, mientras que desde sus puntos mínimos alcanzados el 16 de marzo el DAX se recupera en 40.35% y el DAX en 24.04%.
En Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados mixtos. En Japón, el Nikkei 225 presentó una ganancia mensual de 8.34%, ubicándose en 21,877.89 puntos, 7.52% por debajo del cierre del año anterior y 33.74% por encima de su punto mínimo alcanzado el 19 de marzo. Por su parte, en China, el Shanghai Composite cerró con una pérdida de 0.27%, en 2,852.35 unidades, mientras que el Shenzhen Composite avanzó en 1.31%, aun nivel de 1,786.51 puntos. En lo que va del año, el Shanghai Composite acumula un retroceso de 6.48%, mientras que el Shenzhen Composite un rendimiento positivo de 3.69%. Por su parte, desde su punto mínimo alcanzado el 19 de marzo, el Shanghai Composite se ha recuperado en 7.77%, mientras que el Shenzhen Composite acumula una ganancia de 15.04% desde su mínimo en el año alcanzado el 4 de febrero.
Gabriela Siller