- Aún y cuando el acuerdo del Gobierno Federal dicta que la reapertura de ciertas industrias, podrá llevarse a cabo después del 1 de junio, en Aguascalientes se anunció que la reapertura se hará desde este lunes 18 de mayo
- En la entidad esperan que alrededor de 28 empresas relativas al sector automotriz y textil sean las que regresen a las fábricas
Este 14 de mayo, el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo en el que se especificaba bajo qué condiciones se daría la reapertura de la industria automotriz, minera y de construcción, estipulando estrictamente que éstas podrían operar de nuevo a partir del 1 de junio. Sin embargo, también ayer, de manera local el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Manuel Alejandro González Martínez, anunció que ya se tenían los protocolos de salubridad para las alrededor de 28 empresas, entre textiles y relativas al automotriz, que regresarán a las fábricas este próximo lunes 18 de mayo. La decisión tomada por el Gobierno del Estado supone una contradicción al mandato de la Federación, ya que se está empezando con la reactivación antes de tiempo.
Más allá de que ya se cuente con dos documentos que evalúen el riesgo de contagio y propongan medidas de prevención para la salud de los trabajadores, el secretario de Desarrollo Económico aseguró el regreso de alrededor de 28 empresas que estaban interesadas en hacerlo, acotando que su reapertura sería gradual y que, a fin de que se haya logrado con plenitud este regreso escalonado, serán más de 100 mil los trabajadores que se reinserten de nuevo a sus labores. Manuel Alejandro González fue enfático en que la salud sigue siendo eje central durante esta pandemia y añadió que aquellos que tengan enfermedades crónicas o que pertenezcan a un grupo vulnerable, no regresarán pronto a las empresas.
“Hemos estado en pláticas con los empresario, les queremos dar la certeza de que pueden reiniciar operaciones a partir de la siguiente semana, siempre y cuando cubran estos dos grandes aspectos: por un lado, la evaluación del riesgo, como ya les dije, y tratar de mitigarlo de la mejor manera y, por otro lado, la supervisión y evaluación de este protocolo por parte de la Secretaría de Salud Estatal”, aclaró el también extitular de la Sedrae.
Según el acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como se establecen acciones extraordinarias, establece en su artículo 4 “como acción extraordinaria que las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, serán consideradas como actividades esenciales. Las empresas que se dediquen a las actividades a que se refiere el párrafo anterior, podrán iniciar labores el 1 de junio de 2020”.
Paralelo a ello, en ese mismo acuerdo federal se predispone que del 18 -fecha en la que ya se anunció la reapertura de ciertas industrias para Aguascalientes-al 31 de mayo se deberán de llevar a cabo acciones de prevención para, posteriormente, continuar con la reapertura.
El secretario de Desarrollo Económico aclaró que el regreso que ya plantearon con algunas industrias textileras y automotrices se pretende que sea con un 20% o 30% del total de sus empleados. Partiendo de ese número se volverán a ir insertando más y más trabajadores. Ante esta contradicción entre mandatos, queda la duda si algunas empresas que están dentro de Aguascalientes, en efecto, regresarán desde el próximo lunes o se postergará su reapertura hasta el 1 de junio como se propuso desde el ejecutivo que preside Andrés Manuel López Obrador. Este medio cuestionó al equipo de comunicación del gobierno del estado sobre a qué se debe esta discrepancia de información, al cierre de esta edición no llegó una respuesta que aclarará la postura de la reapertura.
Fuentes: