- La ASF solicitó al ente legislativo de Aguascalientes aclarar y adjuntar documentos que comprueben el uso del dinero por concepto de incremento en sus Servicios Personales
- A la fecha todavía no se han dado los resultados de la aclaración
El Congreso del Estado debe de comprobar cómo se usaron cerca de 18 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó aclarar, y que corresponden a la asignación aprobada en el Presupuesto de Egresos del 2018 por concepto de incremento en el capítulo 1000 (Servicios Personales). A dicho capítulo se le confieren, entre otras cosas, las remuneraciones laborales, la creación de plazas y demás medidas salariales.
Con base en la auditoría 1728 realizada por el órgano de fiscalización federal, se hizo una Solicitud de Aclaración “Para que el H. Congreso del Estado de Aguascalientes aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 17,986,053.00 pesos (diecisiete millones novecientos ochenta y seis mil cincuenta y tres pesos 00/100 M.N.), por concepto de incremento del capítulo 1000 Servicios Personales, respecto a la asignación aprobada en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018”. Cabe señalar que el ejercicio de esos recursos compete a la actual LXIV Legislatura, que opera desde el 2018 y termina funciones hasta el 2021.
Según el Clasificador por Objeto de Gasto para la Administración Pública Federal, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el capítulo 1000, que tuvo en el Congreso un incremento de más de 17 mdp -hasta hoy sin comprobar- confiere a las remuneraciones y prestaciones económicas del personal. Dicho capítulo “Agrupa las asignaciones destinadas al pago de remuneraciones al personal civil y militar que presta sus servicios en las dependencias y entidades. Incluye las prestaciones económicas, repercusiones por concepto de seguridad social y de seguros de vida, contribuciones y demás asignaciones derivadas de compromisos laborales, así como las previsiones para cubrir las medidas de incremento en percepciones, prestaciones económicas, creación de plazas, en su caso, y demás medidas salariales y económicas que se aprueben en el Presupuesto de Egresos”.
Por parte de este medio se intentó obtener la réplica del ente legislativo local pero no se tuvo ninguna respuesta de alguna autoridad ya que ese asunto “está en las oficinas administrativas” y “es un proceso que no ha culminado”. Al respecto, la única contestación que se dio de manera general por el equipo de comunicación, fue: “el Congreso dará respuesta a la solicitud de información que solicite la ASF. Esa auditoría, al igual que la que se hace año con año, está en proceso y sería conveniente esperar los resultados definitivos”.
Por lo pronto, la Solicitud de Aclaración que la ASF hizo a través de la auditoría 1728 al Congreso, sigue pendiente de la comprobación y justificación por el incremento de casi 18 millones de pesos que se registró para sus servicios personales del año 2018. La Guía para el ciudadano ¿Qué es y qué hace la Auditoría Superior de la Federación? Dicta que “la ASF tiene la facultad de imponer directamente multas a funcionarios públicos por omisiones o retardos en el cumplimiento de los requerimientos de información del órgano fiscalizador en el curso de una auditoría. Asimismo, si en la auditoría se encuentran elementos que permitan presumir que se cometieron actos irregulares, se procede de tres maneras distintas”. Estas maneras son: promociones de responsabilidad administrativas sancionatorias, financiamientos de responsabilidad resarcitoria y con denuncias de hechos ante el Ministerio Público, lo que podría derivarse hasta en una responsabilidad penal.