- El Simulador permite consultar la prima de un Seguro de Gastos Médicos Mayores para edades de 0 hasta 70 años
- Una de las recomendaciones es que los usuarios comparen los riesgos adicionales que pueden estar cubiertos por el mismo costo
Datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas al cuarto trimestre de 2019 indican el registro de 12 millones 450 mil asegurados en pólizas de gastos médicos. Este producto financiero resulta primordial, dadas las circunstancias actuales en que nadie está exento de enfermarse o sufrir un accidente, para hacer frente a los posibles gastos que se deriven de esos eventos, teniendo como límite la suma asegurada y con las condiciones contratadas.
La importancia de este seguro radica en la protección que brinda contra algún desequilibrio económico ante una enfermedad, como puede ser el Covid-19 cuyo costo promedio para los casos atendidos por las aseguradoras al 4 de mayo fue de alrededor de 390 mil pesos. El monto acumulado de indemnizaciones pagadas por las aseguradoras a esa fecha, 273.2 millones de pesos considera los 701 casos presentados.
Es así como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en conjunto con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), optimiza el Simulador y ahora permite conocer y comparar el costo de un seguro tradicional con plan amplio, de 8 compañías aseguradoras, para edades de 0 a 70 años; una red hospitalaria a nivel nacional, personas residentes en la Ciudad de México cuya ocupación sea considerada riesgo normal y pagando un coaseguro del 10%.
La prima emitida para el seguro de gastos médicos ascendió en 2019, aproximadamente a los 84 mil millones de pesos. Las aseguradoras incluidas en el Simulador (Allianz, AXA, BBVA, GNP, Inbursa, Mapfre, Plan Seguro y Seguros Monterrey NYL) concentran el 67.3% de estas primas, destacando por su participación de mercado GNP con el 25.6%, AXA con 19.3% y Seguros Monterrey NYL con el 11% de participación del valor de las primas emitidas.
El Simulador de Seguro de Gastos Médicos Mayores fue publicado por primera vez en octubre de 2016 con la finalidad de fomentar un mejor conocimiento de los productos y servicios financieros y ofrecer la oportunidad de comparar en un sólo lugar las diferentes alternativas de este producto, explicando los principales elementos integrantes de este tipo de seguro como: coberturas, exclusiones, sumas aseguradas, deducibles y coaseguros, así como también términos y nomenclatura de este producto.
Esta herramienta es sencilla para su utilización ya que sólo se captura la edad, sexo de cada uno de los integrantes de la familia que se pretende asegurar y se selecciona uno de tres rangos posibles de deducible, mostrando como respuesta el comparativo de costos, las coberturas básicas (como honorarios médicos, medicamentos, auxiliares de diagnóstico, gastos hospitalarios, tratamientos, aparatos ortopédicos y honorarios de enfermeras) y algunas de las principales coberturas adicionales que pueden o no tener un costo adicional al de la cobertura básica, entre las que se encuentran:
*Emergencia en el Extranjero.
*Enfermedades Catastróficas en el Extranjero.
*Ayuda por Maternidad.
*Padecimientos Congénitos.
*Tratamientos Dentales.
*Extensión de Cobertura por muerte del titular.
Una de las recomendaciones más importantes que señala el Simulador, es que los usuarios, además de la comparación que realicen de los costos, también comparen los riesgos adicionales que pueden estar cubiertos por el mismo costo, pero que al variar el deducible, coaseguro o nivel de hospitales, modifica el importe de la prima, las preexistencias, los periodos de espera para cubrir ciertas enfermedades, así como las exclusiones o riesgos que no quedan cubiertos.
La Condusef pone a disposición del público este Simulador en la siguiente dirección electrónica: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_gastosmedicosGMM/index.php.
Se informa a los usuarios de productos y servicios financieros que, si bien actualmente se encuentran cerradas nuestras 35 Unidades de Atención a Usuarios, derivado de la contingencia provocada por el Covid-19, se han dispuesto en la página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, [email protected], así como un Chat en línea, entre otros.
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