- Canaco proyectó una baja en ventas del 80% con respecto a años anteriores
- Comercios del centro toman medidas como el comercio electrónico y la entrega a domicilio
- Sólo el 10% de comercios afiliados a Acocen cuenta con medidas para el comercio electrónico
Comercios afiliados a la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen) ya están tomando medidas alternas para la venta en el 10 de mayo. Este día es uno de los más importantes para el comercio en el ámbito nacional, según la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) nacional calculó que se tendrá un 80% menos en la derrama económica con respecto a años anteriores.
Año tras año, una de las fechas más fuerte para los distintos establecimientos era precisamente el 10 de mayo, sin embargo, el cierre de los negocios continúa en pie ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, por lo que la dinámica económica será muy distinta este año.
Alfonso Linares Macías, presidente de Acocen, comentó que la Canaco a nivel nacional calculó una derrama de tan solo un 20% con respecto a los años pasados, pero con lo que respecta a Aguascalientes no se ha proyectado de cuánto será la baja en las ventas para ese día.
“El diez de mayo es uno de los mejores para los negocios en México y para Aguascalientes, en particular para los restaurantes porque empiezan con los desayunos, comidas y cenas para festejar a todas las mamás, pero hoy no se podrá dar este festejo como tradicionalmente lo teníamos”, externó Linares Macías.
Actualmente en el centro de Aguascalientes, más del 70% de los negocios del centro están cerrados. Como alternativas, los distintos comercios que venden artículos para regalo, así como restaurantes, han implementado medidas alternas para que las ventas puedan continuar para este día. Ejemplificó que se han implementado ventas a través de medios electrónicos, así como el servicio a domicilio en distintos establecimientos.
“Sin embargo, no hay mucho comercio electrónico en comercios del centro de la ciudad, es bajo el número de negocios que están operando en esta línea, tanto en comercio electrónico como a entrega a domicilio. Entre los afiliados de Acocen, solo el 10% manejan plataformas digitales para comercio electrónico principalmente en joyería perfumes y regalos”, señaló Linares Macías.
El líder resaltó que ante la contingencia el amor y el cariño hacia la madre no cambiará en nada, podrá sí cambiar el modo en que se celebra este año, pero hay maneras en poder celebrar a la madre de manera diferente.