- Probablemente se presentarán problemas de ansiedad o depresión, y será necesaria la atención profesional
- Se recomienda mantenerse positivos ante cualquier situación
Especialista en sicología calculó que cerca de un 20% de las personas tendrá problemas de abandonar el confinamiento para adaptarse nuevamente a la rutina, presentando síntomas como ansiedad o depresión. Lo más importante para mitigar esto, es mantenerse positivo
Desde finales de marzo en el país gran parte de la población tuvo que suspender labores debido a la contingencia por el Covid-19. En el estado, desde el lunes pasado de reactivó la industria automotriz y, según lo que estableció el Gobierno Federal, el lunes primero de junio comenzará a reanudarse las actividades paulatinamente.
Tras más de dos meses de aislamiento social, es importante prever que secuelas dejará psicológicamente el confinamiento y qué implicará el retomar actividad.
“Aproximadamente un 20% de las personas tengan problemas de adaptarse a esa rutina, pero seguramente más del 40% sacará algo muy positivo de esto”, comentó la maestra Moramay Serna Vázquez de la licenciatura en sicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
La docente detalló que este 20% del que habla requerirá apoyo profesional porque probablemente padecerán ansiedad o depresión ya que son síntomas de miedo, de contagiarse, de cómo volver al trabajo, qué cambios habrá que hacer: “Tenemos que establecer nuevas medidas sanitarias, reeducarnos en muchos aspectos y poco a poco tratar de recuperar esa normalidad que de cierta manera se perdió”.
Serna Vázquez sugiere mantenerse positivo ante los nuevos cambios teniendo en mente que se podrán adaptar con prontitud. Opinó que se podrían retomar ejercicios que se han hecho en España, como el salir de casa por periodos breves con los niños, no en lugares públicos, ni concurridos: “En sicología le llamamos por aproximaciones sucesivas, paulatinamente irnos enfrentando esa realidad, en el caso de los pequeños irles manejando que es muy probable que, si salimos a algún lugar, tendremos que usar cubrebocas, educarlos en cómo ponerlo y acostumbrarse el ver a personas con cubre bocas que sí es un impacto bastante fuerte porque finalmente somos seres muy corporales, de gesticular y muy no verbales, eso también será un cambio muy importante”.
A las personas que les ocasione ansiedad, se les recomienda el trabajar con técnicas de respiración, de visualización y de tener pensamientos más positivos. De persistir, es importante que se tenga que buscar ayuda profesional.
Destacó que dentro de la sicología hay un área especializada en atención en momentos de crisis, se le llama atención sicológica de primer contacto o primeros auxilios sicológicos que se dan en momentos de catástrofes.