- Son demandas porque se firmaron convenios de sindicalización a ex trabajadores que no se concretaron
- Las demandas deberían ser en contra de Federico Domínguez y Ramiro Salas Pizaña
El Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (Sutema) no respaldará las demandas de ex trabajadores contra el Ayuntamiento de El Llano, justifican que estas personas no estaban afiliadas sindicato y además los procesos iniciaron cuando Federico Domínguez aún era el líder sindical.
Cuando inició la administración del alcalde Cezar Pedroza Ortega se despidieron a cerca de 250 por despido injustificado, la gran mayoría decidió demandar al ayuntamiento. Según el presidente municipal, continúan pendientes sesenta demandas por desahogarse.
En ninguna de estas demandas intervendrá la actual administración del Sutema pues su dirigente, Jesús Torres Luévano, argumentó que estas demandas iniciaron desde abril, cuando Federico Domínguez era aún dirigente del sindicato, y el propósito de las mismas era que estos trabajadores temporales fueran sindicalizados, posiblemente ese era el trato con el que se llegó con el anterior alcalde, Ramiro Salas Pizaña.
“Se hizo un convenio con los trabajadores, firmaron y se les prometió que se les iba a sindicalizar, aquí la cuestión es que para sindicalizar tiene un proceso, primero se hace un convenio con el presidente municipal porque les dan una gratificación más. Entonces el delegado ve quien realmente es apto, es el proceso que se lleva en cada municipio”, expuso Torres Luévano.
Reiteró que la actual administración del Sutema no apoyará a los ex trabajadores de El Llano pues se inició el proceso cuando Federico Domínguez era líder sindical.
“Ellos pueden demandar a Federico Domínguez y al presidente municipal anterior porque les prometieron sindicalizarlos, no sé qué les pidieron a ellos para que cooperaran. Las solicitudes estaban firmadas por ambos.