Originalmente publicado en Tercera Vía
Una reumatóloga (( especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas )) de la UDG, que se identifica como Dra. Pataki por seguridad dentro de Twitter, ha revelado un lado poco conocido de la lucha contra el Coronavirus o COVID-19 en México: lo que viven realmente los doctores.
Por medio de un hilo, la médico intenta crear conciencia acerca de la vida que llevan los pacientes dentro de las áreas especializadas y que de una vez por todas entendemos los mexicanos que no es un juego y realmente deberíamos quedarnos en casa.
Su relato se vuelve viral en medio del puente de Semana Santa, en el que miles de mexicanos demostraron su irresponsabilidad al llenar mercados (aludiendo “tradición”) e intentar ir a playas o lugares de contacto masivo en los que se incentiva el contagio.
Algo de lo más impactante es que ella al ser reumatóloga, no precisamente una especialista en Covid o el sistema respiratorio, ya es la tercera línea de defensa porque se están acabando los médicos dedicados al tema.
Una consideración importantísima para que nos cuidemos todos:
P.D. Sí creen, además, que el manejo se los va a dar alguien experto en terapia intensiva, están muy equivocados. Nosotros ya somos la tercera línea de apoyo. No hay suficientes expertos, estamos convirtiéndonos todos, aún los que no tenemos nada que ver con esa área. Es real.
— Dra. Pataki (@ivette_pataki) April 12, 2020
Ser tratado por COVID-19, cuenta, significaría no volver a tu familia:
No vuelves a tener contacto con tu familia, ni con tus amigos, al menos hasta que salgas de ahí. Si sales. Ella estaba muriendo de ansiedad, tenía 4 días encerrada, sin saber nada de su bebé o de su familia. Solo que le mandan saludos.
— Dra. Pataki (@ivette_pataki) April 12, 2020
Ser joven no te vuelve invencible:
Así que no, no es solo una enfermedad de viejitos. Primer punto.
Una vez que entras ahí, ya no puedes tener contacto con NADIE que conozcas. Solo ves doctores con traje de astronauta, sin caras, todos escondidos detrás de respiradores y googles.— Dra. Pataki (@ivette_pataki) April 12, 2020
La experiencia es también pesada pesada para los médicos:
https://twitter.com/ivette_pataki/status/1249415496358924289
Otro punto que toca la doctora es que la irresponsabilidad de los mexicanos, cómo ha demostrado el caso de Italia y España con la falta de aislamiento social en etapas tempranos, se traducirá en olas de pacientes que saturarían el sistema de salud:
Peor, por toda la gente que decidió salir de vacaciones, irse a la playa, salir a la peda con los amigos, ignorar la cuarentena. Todos esos contagios van a venir en ola, en la segunda quincena de abril. Todos los de los vacacionistas de Semana Santa.
— Dra. Pataki (@ivette_pataki) April 12, 2020
Y no, ser joven no te salvará:
No necesitas vivirlo en carne propia para cuidarte, no necesitas ver a alguien entrar en un hospital y no volver saber de él hasta que sale caminando, o incinerado. No necesitas VER para CREER.
— Dra. Pataki (@ivette_pataki) April 12, 2020