Las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión con pérdidas. Hay que mencionar que las presiones a la baja por el precio del petróleo ya eran esperadas, pues la sobre oferta en el mercado sigue siendo sumamente amplia, mientras que la demanda sigue deprimida. Lo anterior ha llevado a que los tanques de almacenamiento, buques y oleoductos se saturen de manera acelerada, aumentando el nerviosismo entre los participantes del mercado.
Como se mencionó durante la semana previa, hasta el 17 de abril, el 60% de la capacidad de almacenamiento de crudo en Estados Unidos se encuentra ocupada, mientras que el punto de entrega, Cushing, Oklahoma, el almacenamiento está al 76%. El mercado teme que de continuar la producción y demanda a los niveles actuales la capacidad de almacenar crudo en Estados Unidos se pueda agotar a finales de junio.
Ante esto, el WTI cerró la sesión cotizando en 13.08 dólares por barril, lo que equivale a una contracción en su precio de 22.79%, mientras que el precio del Brent se redujo en 6.44% y cerró la sesión cotizando en 20.06 dólares por barril. Se dio a conocer que la mezcla mexicana de exportación cerró la semana que finalizó el 24 de abril cotizando en 8.53 dólares por barril, lo cual equivale a una reducción en su precio de 40.56%.
Gabriela Siller|Banco BASE