- Los refugios para las mujeres y sus familias víctimas de violencia fue uno de los servicios que se determinaron como básicos durante la Fase 2 de la emergencia sanitaria
- Sin embargo, al 6 de marzo el Gobierno Federal no había erogado los 405 millones pesos etiquetados en 2020 para el funcionamiento de estos Refugios
Luego de las exigencias públicas por parte de la sociedad civil, la Secretaría de Bienestar publicó este 6 de abril los lineamientos de operación para que los Refugios para mujeres víctimas de violencia, y sus hijas e hijos, puedan acceder a recursos para su funcionamiento.
Los Refugios para las mujeres y sus familias víctimas de violencia fue uno de los servicios que se determinaron como básicos durante la Fase 2 de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, por lo que el gobierno federal debía garantizar su funcionamiento durante la pandemia.
No obstante, para el día que se hizo ese llamado, el pasado 6 de marzo, el gobierno federal no había erogado los 405 millones 003 mil 761 pesos etiquetados en 2020 para el funcionamiento de estos Refugios.
Fue hasta este 6 de abril cuando la Secretaría de Bienestar publicó en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos de Operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, para el ejercicio fiscal 2020.
Con este recurso se deberá cubrir 72 refugios para mujeres víctimas de violencia y su familia en 28 entidades del país; particularmente en zonas de población mayoritariamente indígena, zonas con alto o muy alto grado de marginación o zonas con altos índices de violencia, así como otras regiones que se determinen.
Para acceder al Programa, las organizaciones civiles que concursen deberán acreditar, entre otros criterios, experiencia comprobable de por lo menos tres meses en la operación de Refugios, tener uno en operación con infraestructura y personal especializado acorde a su capacidad operativa, para atender cuando menos a cuatro familias de manera simultánea, y que brinde servicios de alojamiento; alimentación; vestido y calzado; espacios habilitados para la atención y acompañamiento a la salud; trabajo social, atención psicoeducativa, psicológica y representación legal.
Al respecto de la publicación en el DOF, la Red Nacional de Refugios —que denunció públicamente la falta de recursos de estos espacios para operar durante la pandemia— reconoció en un comunicado las acciones de legisladoras, instancias federales, organizaciones de la sociedad civil, feministas y periodistas para sumarse a la exigencia.
La Red también exigió a Instituto de Desarrollo Social (Indesol) –de quien dependen directamente los Refugios– agilizar los procesos para que antes del 30 de abril todos estos espacios cuenten con el presupuesto correspondiente.
Con base en la experiencia de otros países que también enfrentan la nueva pandemia, varios organismos internacionales han alertado respecto a que el confinamiento en los hogares podría aumentar la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 69.1 por ciento de las mujeres que sufren violencia no sabrían a dónde acudir.
Cimacnoticias