Las principales mezclas de petróleo continuaron la sesión extendiendo sus pérdidas, debido a que la sobreoferta en el mercado petrolero persiste, a pesar del acuerdo histórico entre la OPEP y sus aliados (OPEP+). Lo anterior llevó al WTI a cerrar la sesión cotizando en 20.68 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 7.72%, mientras que el precio del Brent se redujo en 5.36% y cerró cotizando en 30.04 dólares por barril.
Hay que mencionar que a pesar del recorte de 9.7 millones de barriles diarios (mbd) acordados durante el fin de semana, aún existe una amplia sobre oferta. De hecho, durante la semana que finalizó el 3 de abril, los inventarios de petróleo en Estados Unidos aumentaron a 484.4 millones de barriles (m bbl), superando su promedio móvil de 5 años de 473 m bbl.
Hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), las cuales se publicarán al cierre de la jornada y se espera puedan afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática. Dichos datos servirán al mercado para especular sobre la información del reporte semanal de la EIA que se publicará mañana a las 9:30 horas. Hay que destacar que el mercado espera que, durante la semana que finalizó el 9 de abril, los inventarios de petróleo estadounidense hayan aumentado en 12.7 millones de barriles.
El mercado estará atento a los indicadores de producción de petróleo, para ver si se continúa observando el impacto del coronavirus. Hay que recordar que, hace dos semanas, se observó una ligera contracción en la producción de crudo estadounidense, de 600 mil barriles diarios, a 12.4mbd.
La mezcla mexicana cerró la sesión del 13 de abril con un aumento en su precio de 3.75%, cotizando en 17.16 dólares por barril.
Gabriela Siller