- Al ser concesiones federales, a diferentes empresas se le impide la desinstalación total
- Piden reportar tornillos en banquetas y cualquier infraestructura insegura para peatones
A pesar de que es obligación de las empresas retirar las casetas telefónicas inservibles de la vía pública, persiste los reportes de la ciudadanía la necesidad de retirar esta infraestructura que sólo sirve al vandalismo, así como que los tornillos que las sostienen representan un peligro para los peatones, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipal capital (Sedum), Jaime Gallo Camacho.
Si bien el municipio anunció desde el 2019 que iniciarían con el retiro de una parte de las mil 800 casetas telefónicas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, actividad que obligaría a las diferentes compañías que solicitaron los permisos federales para su instalación, con la llegada de las nuevas tecnologías como los dispositivos celulares ahora resultan inservibles o poco utilizados por la población, al convertirse en objetivos del vandalismo.
El funcionario explicó que, ante la inacción de las empresas, tuvo que ser el propio municipio el que tuvo que iniciar con el retiro de las primeras 400 casetas y en este 2020 serán los dispositivos de Telmex, además de otras de color naranja y rojas de diferentes empresas, que funcionaban con tarjeta, los que ya deberán ser desinstalando al ser ya totalmente obsoletas: “Generalmente donde estaban esas casetas hacemos revisiones periódicas y estamos solicitando el retiro, pero solicitamos a los ciudadanos que cuando identifiquen este tipo de infraestructuras las reporten, así como tensores por parte de la Comisión Federal de Electricidad o los registros de agua”.
Gallo Camacho comentó que se obliga a las empresas a retirar las casetas y los tornillos con los que se fija este mobiliario, los cuales representan un riesgo para los peatones y personas con discapacidad, ya que son constantemente reportados por la ciudadanía por accidentes ocasionados por estos metales que sobresalen del suelo.
Aseguró que se atienden los reportes ciudadanos en un lapso de tres días a una semana, esto con el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios Públicos del municipio capital, pues el objetivo es que el retiro de estas casetas abone al programa Banqueta Segura, además de rehabilitar y ampliarlos.
El titular de la Sedum manifestó que esta infraestructura no puede ser retirada de forma arbitraria y total al contar con una concesión federal, lo cual implicaría un proceso legal, por eso se retiran sólo aquellas que reciben un reporte ciudadano, en espera que las empresas propietarias cumplan con su desinstalación, como corresponde.