- El debilitamiento del dólar estadounidense aumenta la demanda por commodities, pues los hace más accesibles para inversionistas que tienen otra divisa
La sesión se caracterizó por una mayor calma en los mercados financieros globales, permitiendo que la mayoría de los commodities finalizaran la sesión con ganancias. De hecho, la mayor calma en los mercados ha permitido que la mayoría de los principales cruces frente al dólar se aprecien, lo que a su vez permitió el aumento en el precio de las materias primas. Hay que mencionar que el debilitamiento del dólar estadounidense aumenta la demanda por commodities, pues los hace más accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.
Sin embargo, aún existe cautela entre los participantes del mercado. Hay que recordar que en la sesión se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en Estados Unidos, las cuales aumentaron en 4.4 millones la semana pasada. Por su parte, en Europa, el Índice Compuesto de la Actividad Total se desplomó a 13.5, su menor lectura en registro desde 1998, mientras que el Índice del Sector Servicios se situó en 11.7, siendo también un mínimo histórico. Asimismo, el Índice de Producción del Sector Manufacturero registró 18.4, mínimo récord desde 1997 y por último el PMI del Sector Manufacturero, se situó en 33.6, la lectura más baja en los últimos 134 meses.
El debilitamiento del dólar y la expectativa de mayores estímulos económicos, llevaron al precio del oro a cerrar la sesión cotizando en 1,731.72 dólares por onza, lo que equivale a un incremento en su precio de 1.03%.
Al igual que el precio del oro, algunos de los metales industriales se beneficiaron del debilitamiento generalizado del dólar estadunidense, llevándolos a cerrar con ganancias. No obstante, se debe mencionar que el precio de algunos metales tales como el cobre y el níquel, están ganando terreno ante la expectativa de que la pandemia pueda reducir su oferta ante el cierre de minas.
El cobre cerró la sesión cotizando en 5,135.5 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a un incremento en su precio de 0.51%, mientras que el precio del níquel se incrementó en 1.28% y cerró la sesión cotizando en 12,169 dólares por tonelada métrica.
Por el contrario, el zinc y el aluminio cerraron la sesión con pérdidas debido a que el nerviosismo en torno a su demanda aún persiste. Hay que mencionar que los inventarios de aluminio en el London Metal Exchange (LME) incrementaron en 0.74% a 1.31 millones de toneladas métricas, mientras que los inventarios de zinc aumentaron en 2.54% a 100,075 toneladas métricas. Ante esto, el aluminio cerró la sesión cotizando en 1,475.5 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a una reducción en su precio de 0.05%, mientras que el precio del zinc cerró la sesión con una reducción en su precio de 1.21%, cotizando en 1,872.5 dólares por tonelada métrica.
Los productos agrícolas cerraron la sesión con pocos cambios, aunque con ganancias, principalmente ante el debilitamiento del dólar estadunidense.
Ante esto, el maíz, cerró la sesión cotizando en 3.26 dólares por bushel, lo que equivale a un incremento en su precio de 0.38%, mientras que el precio de la soya aumentó en su precio de 0.50% y cerró cotizando en 8.46 dólares por bushel. Por su parte, el precio del trigo cerró la sesión cotizando en 5.44 dólares por bushel, lo que equivale a un aumento de 0.18%.
Gabriela Siller