De acuerdo a estimaciones de la SGCONAPO, la tasa de fecundidad en las adolescentes de 15 a 19 años en 2015, año de implementación de la ENAPEA, fue de 74.3 nacimientos por cada mil adolescentes; mientras que para 2019 se observó un ligero descenso al pasar a 69.5 nacimientos, según se indicó en un comunicado de la Secretaría de Gobernación.
Se supo desde el 2018, de acuerdo a estimaciones realizadas por Conapo, a partir de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), que el 34 por ciento de las adolescentes en México abandonó la escuela porque no les gustaba estudiar o porque alcanzaron su meta educativa, en tanto que el 26.8 por ciento lo hizo por falta de dinero, y una de cada cinco porque se embarazó o se unió con su pareja.
Estimaciones del Conapo con base en la Enadid 2018, indican que las mujeres entre 25 a 34 años tuvieron su primera relación sexual a los 17.5 años, y la Enadid 2018 indica que entre 2014 y 2018, aumentó el porcentaje de aquellas que no habían planeado su embarazo.
En Aguascalientes, nueve de cada diez madres adolescentes pertenecen al nivel socioeconómico “D+” o “C-“ de la AMAI, que corresponden a población vulnerable: por ingresos, por falta de seguridad social, por rezago educativo o por faltarles suficiente acceso a la alimentación.
Las cifras de 69 nacimientos por cada millar de adolescentes las tuvo el mundo, según la División de Población de las Naciones Unidas en “Perspectivas de la Población Mundial 2019” en 1980, es decir, hace 40 años, lo que habla del rezago de nuestro país en estos delicados temas. Actualmente la tasa de fertilidad mundial se encuentra cercana a los 40 nacimientos por cada mil adolescentes.
En Aguascalientes, de un estimado del Conapo por 75.53 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años, para la entidad; el SINAC 2019 nos reportó un total de 61.5 nacimientos por cada millar de adolescentes a diciembre del 2019, prácticamente 20% menos de lo esperado y 8 nacimientos menos que los registrados en promedio en el país, por cada mil adolescentes.
En el último año estimado, los estados con las tasas más altas de fecundidad fueron: Guerrero, Baja California Sur y Coahuila.
Geo-referenciando los casos de madres adolescentes en Aguascalientes se aprecia que las que sólo terminan la primaria duplican en número a las que estudiaron la secundaria, pero que juntas presentan ocho veces más posibilidades de tener un embarazo no planeado que aquellas que continúan sus estudios de educación media y/o superior. Por lo que la principal política pública a consolidar en Aguascalientes es que las niñas (también los niños) terminen su secundaria y sigan adelante con su proyecto de vida.
De acuerdo con el porcentaje de participación de los diferentes grupos de edad, entre los estados de la Alianza, hay más niños en Guanajuato, más adolescentes en Aguascalientes, más jóvenes en Querétaro, más personas maduras en Jalisco y más adultos mayores en San Luís Potosí. Lo nuestro en Aguascalientes son los adolescentes y la Tasa Específica de Fecundidad entre las adolescentes ha venido declinando desde el 2017, pero bueno sería reducirla a mayor velocidad.
Tasa Específica de Fecundidad Conapo vs datos oficiales, Issea
Fuente: proyección Conapo y nacimientos Sinac 2016 a 2019
Fuente: 2019 Grupo Banco Mundial
Países de ingreso bajo, en general ubicados en África, han tenido en promedio 98 nacimientos por cada mil adolescentes, prácticamente una de cada diez adolescentes, experimenta la fecundidad en forma temprana. En oposición a países como Corea del Sur en donde lo experimenta sólo una de cada mil. El promedio mundial se encuentra cercano a los 40 casos por millar, lo mismo que los países de renta media.
América Latina, con una fecundidad adolescente de 63, se encuentra muy rezagado en estos temas, República Dominicana se encuentra más cercana a los países de ingresos bajos, y una docena de países latinoamericanos superan el promedio calculado por el Banco Mundial. Mejores cifras se presentan en países como Chile, Brasil y Uruguay. A México lo encuentran reduciendo el fenómeno y le conceden encontrarse sobre los 60 casos.
Por primera vez en la historia, la Agenda 2030 obliga explícitamente a los países a no dejar a nadie atrás en el curso de su desarrollo. Es una advertencia al mundo de que para reducir en lo sucesivo el embarazo adolescente ninguna niña de 10 años puede permanecer al margen, o abandonada a la pobreza, la enfermedad o la ignorancia. A este respecto, las niñas de 10 años de hoy en día —algo más de 60 millones— son el punto de partida del cumplimiento de la Agenda 2030, dado que ellas componen uno de los grupos de población que corren mayor riesgo de quedarse atrás (División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, 2015). La elevada probabilidad de que sus hijos hereden estas desventajas supondrá un lastre adicional para las esperanzas de cambio. Los países no pueden poner fin a la pobreza, conforme al Objetivo de Desarrollo Sostenible 1, si, en lugar de asistir a la escuela, una niña tiene que ayudar con las tareas propias de las amas del hogar, en lugar de labrarse un justo porvenir.