Los aeropuertos mexicanos pierden 3 millones de pasajeros - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El Covid-19 está vaciando las carteras de los dueños de los grupos aeroportuarios: el tráfico aéreo se desplomó 34% en marzo de 2020, con respecto al mismo mes del año pasado

 

EMEEQUIS/ Patricia Tapia

 

El movimiento de pasajeros en los diversos aeropuertos del país se ha visto afectado por el Covid-19. Aunque se salvó una parte de marzo, al final las operaciones disminuyeron considerablemente. En promedio, los grupos aeroportuarios registran una disminución de 34%.

Los grupos que hasta ahora han dado a conocer sus cifras de tráfico son: Aeropuertos del Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En todos ellos las salas de espera lucen semivacías, pues las llegadas y salidas se redujeron al mínimo.

En suma, estos grupos reportaron durante marzo de este año el tráfico de 5 millones 988 mil 276 de pasajeros, esto es menor en 3 millones 211 mil 442 pasajeros en comparación con igual mes de 2019.

El contraste más importante se da en el movimiento de los internacionales, pues cayeron 43%, y los nacionales lo hicieron en 30%. Todos estos grupos coinciden en que el mal desempeño se debe a las medidas implementadas por la emergencia sanitaria a partir de la mitad de marzo, aunado a la reducción en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas que operan en sus aeropuertos.

 

El que más mueve


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es donde más tránsito de pasajeros hay, tuvo una reducción en sus operaciones de 35.3%, los internacionales bajaron 43.3% y los nacionales 31.1%, en el periodo que se refiere.

Dentro de los datos curiosos del AICM se tiene que, durante marzo, el día con mayor número de pasajeros atendidos fue el viernes 13, una fecha de superstición, pero para el aeropuerto fue el mejor día, con 136 mil 561 pasajeros.

El flujo de pasajeros fue mayor en la Terminal 1, donde estuvo el 56%, y el resto en la Terminal 2. El AICM es operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Aunque México no cerró sus fronteras, muchos países del mundo sí lo hicieron, frustrando el arribo de aviones procedentes de otros lugares. Algunos de estos fueron Estados Unidos, España e Italia, donde la pandemia del Covid-19 ha tenido los estragos más fuertes, con casi 800 mil, más de 200 mil y más de 180 mil casos positivos, de acuerdo al conteo hasta lunes 20 de abril.  

Usuarios y trabajadores en redes sociales han documentado un aeropuerto prácticamente vacío, algunos con la añoranza de que todo vuelva a normalidad, como lo expresó Humberto Marín: “Salimos de plataforma y nos acercamos a la pista en menos de 10 minutos… ver el AICM así, vacío, de verdad que cómo deseo escuchar otra vez que el aeropuerto está saturado por las operaciones diarias”.

Algunos más compartieron fotos de la desolación “el AICM prácticamente vacío”, “Así de vacío luce el AICM”, en constantes frases de pasajeros al ver a un gigante dormir cuando nos tenía acostumbrado a un frenesí de operaciones, con pistas saturadas por la cantidad de vuelos.

 

El millonario

ASUR, que es controlada por el empresario Fernando Chico Pardo, registró una disminución total en sus operaciones de 35.8%. En internacionales la baja fue de 43% y en nacionales 26%.

De acuerdo con la revista Forbes, Chico Pardo entró en el lugar 23 de los Multimillonarios 2020 de México, con una fortuna de 990 millones de dólares, aunque señala que no alcanzó a entrar en la de Estados Unidos.

ASUR también tiene operaciones en Puerto Rico y Colombia, lugares en los que también tuvo un desempeño negativo, con caídas de 35.9% y 36.2%, respectivamente.

El grupo tiene concesiones para operar, mantener y desarrollar nueve aeropuertos en México, de los cuales los más importantes por el tráfico de pasajeros son el de Cancún, Mérida y Veracruz, que concentran 85% del movimiento.

Además, administra seis aeropuertos en el norte de Colombia, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Medellín (el segundo más transitado en Colombia). Cabe destacar que este país sí restringió todas las operaciones aéreas. También es accionista con 60% de Aerostar Airport Holdings LLC, operador del Aeropuerto Internacional en San Juan, la capital de Puerto Rico.

Otra historia que asombra es que aeropuertos en lugares con importantes destinos turísticos, como es el principal de ASUR, que es el de Cancún, están sin dinamismo.

 

Pierde por partida doble

Por su parte, en el Grupo Aeroportuario OMA, que dirige Ricardo Dueñas Espriú, el movimiento de pasajeros se redujo en 32.6%. De igual forma la mayor caída fue en los pasajeros internacionales con 40.4% y los nacionales en 31.3%.

La información de OMA indica que opera y administra 13 aeropuertos en México, cuatro en la región norte y centro y nueve en centros regionales y ciudades fronterizas.

Entre los aeropuertos con más afluencia de pasajeros que tiene bajo su control está el de Monterrey, por el cual transitaron 560 mil 149 personas, 44% del total que hubo durante marzo, y el de Culiacán, con 145 mil 745.

Al grupo aeroportuario de Dueñas Espriú, no sólo le pega este tema, también le afecta en la parte de hospedaje, pues administra el Hotel NH Collection dentro de la Terminal 2 del AICM y el Hotel Hilton Garden Inn en el de Monterrey.

Dueñas viene del fallido proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, pues era el director corporativo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el cual estaba encargado de la construcción de la megaobra de Enrique Peña Nieto que sepultó Andrés Manuel López Obrador por sospechas de corrupción.

 

Un respaldo importante

Mientras que, en marzo pasado, Grupo Aeroportuario del Pacífico, GAP, movilizó en sus aeropuertos 31.9% menos, en relación con igual mes de 2019.

Este es el grupo aeroportuario en el que hay menos tránsito de pasajeros, pues en el tercer mes del año fueron 2 mil 921 pasajeros, poco más de la mitad de los que tuvo en el mismo de 2019, que fueron 4 mil 292.

En estos números se consideran 13 aeropuertos que administra, 12 de estos dentro de México y uno en Jamaica. Su aeropuerto más importante es el de Guadalajara, donde se concentró 29% del movimiento.

En el Consejo de Administración de GAP figura como una de los propietarias Laura Díez Barroso Azcárraga, prima de Emilio Azcárraga. La empresaria también forma parte de otros consejos de administración de compañías de gran calado, como Telmex, y se perfila para ser la presidenta de Banco Santander México, en sustitución de Marcos Martínez Gavica, quien dejaría el puesto en este mes.

También está Juan Ignacio Gallardo Thurlow, que también es presidente del Consejo de Administración de Cultiba, que es la embotelladora de PepsiCo México.

GAP explica que la cancelación paulatina de vuelos internacionales, provenientes de Canadá, Estados Unidos y Europa, se vio reflejada en la caída significativa del flujo de pasajeros internacionales en México y Jamaica. 

 

@ptcervantes


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