- La Secretaría de Salud recomienda la cremación del cuerpo, no obstante, también se permite la inhumación en caso de que así lo decida la familia
- Los rituales fúnebres no son recomendados, pero en caso de que se decida hacerlos, se pide sea menor de 4 horas, con féretro cerrado y con menos de 20 personas
- Antes que el protocolo, siempre deberá prevalecer el respeto y la compasión humana por aquellos que están llevando el duelo de la pérdida
***
Ayer 10 de marzo, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) anunció el primer deceso por Covid-19 en la entidad, iniciando así la brecha para abrir la tasa de letalidad que el virus tiene en la entidad. Al respecto, quedan dos pendientes importantes: cuál es el proceso para el manejo del cadáver y cómo los familiares del fallecido tienen que obligarse a afrontar la muerte de su cercano. “En todo momento debe prevalecer el respeto y la compasión humana por la personas que han perdido a un ser querido. No se debe tolerar cualquier actitud que discrimine o estigmatice al fallecido y su familia, amigos o contactos derivado del diagnóstico”, eso se dice en la Guía de Manejo de Cadáveres por Covid-19, emitida por el Gobierno Federal.
El protocolo lanzado por la Federación sostiene que como tal “No hay evidencia hasta la fecha, de que exista riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por Covid-19, sin embargo, puede considerarse que estos cadáveres podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos”, por lo que las siguientes recomendaciones habrán de tomarse como medida de prevención a falta de la evidencia científica que existe al respecto.
En primera instancia, la Secretaría de Salud recomienda como primera opción la cremación del difunto, en caso de que ésta no sea posible, podrá practicarse la inhumación en bóveda y el entierro podrá darse en las condiciones habituales.
Sobre las atenciones en casa o en funeraria
En las funerarias deberán de prohibirse las intervenciones tanatopraxia o tanatoestética, así como se deberá de evitar el embalsamiento, todo ello en tanto no se cuente con equipo de protección apropiado. Todo el personal de la funeraria deberá de seguir las recomendaciones precisas de sana distancia y las medidas de prevención higiénicas.
La Secretaría de Salud recomienda evitar los rituales fúnebres, no obstante, no están prohibidos. Especifican “En caso de realizarse, se recomienda sea menor de 4 horas, con féretro cerrado y con menos de 20 personas siempre y cuando el espacio pueda asegurar una sana distancia”. Será decisión de los deudos si realizan los rituales.
¿Hasta qué punto y cómo es el acercamiento de los familiares con el fallecido?
Como se menciona en la guía, el cuerpo médico tendrá que explicar a las familias la importancia de no tocar o besar a los cadáveres, sin embargo, también se les debe de dar espacio, tiempo y apoyo social para el duelo que van a enfrentar; no sólo se trata de respetar el protocolo científico, sino que también se debe de hacer enfoque social y empático en la pérdida.
La institución en donde se haya dado el deceso deberá determinar a un integrante del equipo de salud para que mantenga comunicación precisa y permanente con la familia. “Es importante para el personal de salud tener la sensibilidad de identificar las condiciones por las que estará pasando el familiar que incluye, además de la pérdida del ser querido, tener compromisos económicos, laborales, de organización familiar etc. que complican aún más la experiencia que están viviendo”.
Después de la extracción del cuerpo de la sala de aislamiento en la que éste se encontraba, y como parte de la sensibilización al contexto cultural, será decisión de los familiares ver el cuerpo del difunto. Antes de realizar el traslado del cadáver a la morgue, familiares y amigos cercanos tendrán la posibilidad de ver al cuerpo; se les indicará no establecer contacto físico. Ante todo, debe acatarse la sana distancia.
Tratamiento del cadáver en la unidad de salud
Todo nosocomio deberá de seguir secuencialmente el siguiente protocolo para defunción por Covid-19, desde la muerte hasta la disposición final del cadáver.
- Los principios de precaución y dignidad humana se deben cumplir siempre en todo momento de la manipulación del cadáver.
- Todo el personal que interviene en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres confirmados o sospechosos de Covid19, deberán cumplir las normas de bioseguridad y el uso del equipo de protección personal.
- Realizar lavado de manos con agua y jabón después de la manipulación de los cuerpos. No se recomienda higiene de manos con alcohol-gel.
Adicionalmente se debe evitar tocar ojos, nariz y boca, también se debe prohibir la ingesta de alimentos o agua en el área de manejo de cadáveres.
En la guía se enfatiza sobre el uso de Equipo de Protección Personal (EPP) según el procedimiento a realizar de acuerdo a la siguiente tabla:
El pésame
En las recomendaciones de la Federación se habla de apoyo social a los cercanos del difunto, ofrecerles servicios de salud mental y siempre, sin excepción, el tema deberá de ser tratado don la delicadeza que supone una pérdida. Asimismo se establece lo siguiente: “Los deudos podrán recibir el pésame de los familiares y conocidos en su hogar siempre y cuando se encuentren asintomáticos, no involucren concentraciones de personas en áreas pequeñas, se asegure la adecuada ventilación del área de recepción y se tomen en cuenta los lineamientos de la Jornada de Sana Distancia”.