Ya. “Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de Covid-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido donde se acumularán un gran número de contagios, de hospitalizaciones” dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, muchos apuntaremos en algún sitio las palabras de la estrella en ascenso de la Cuarta Transformación y cuando todo esto pase, y cuando necesariamente seamos otros y vivamos un mundo distinto, entonces podremos analizarla a la luz de las teorías conspiranoicas en que Andrés Manuel López Obrador mandó al matadero a su chico estrella para no hacerse responsable de las consecuencias de la epidemia y sus efectos en el mundo y el país.
T.S.Eliot ese enormísimo poeta es la figura que nos da nuestras mejores citas, desde el verso de la Tierra baldía: “Abril es el mes más cruel”, hasta “Así es como se acaba el mundo / No con un golpe seco sino en un largo plañir” con que finaliza Los hombres huecos, desde esas líneas podríamos definir el comportamiento del Gobierno Federal desde que inició la pandemia, ha sido una crueldad de las autoridades el ocultar información, dejarnos solos y al mismo tiempo responsabilizarte de tu cuidado, porque de eso se ha tratado el show montado para aparentar transparencia en el manejo de la información sobre la pandemia, y a todos los órdenes, no sólo la administración de López Obrador, por ejemplo, periodistas y activistas de Sinaloa se unen para exigir al gobierno de Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, que sea transparente con las cifras de esta pandemia y exigen conferencias de prensa abiertas que les permitan cuestionar la información que se da sobre el Covid-19, porque a diferencia “de lo federal, en Sinaloa, no se realiza una rendición de cuentas similar: aquí sólo se envía cada noche un comunicado con las cifras y se emite un mensaje en redes sociales sin posibilidad de preguntas ni interacción”. Suerte a los periodistas de Sinaloa, mucha, ojalá el gobernador cambie la forma de comunicar, y que ojalá no se parezca a la federal, porque ayer, tras el anuncio de la fase 3, López-Gatell Ramírez volvió a omitir información que ya estaba contemplada y que de difundir podría ayudar a prepararnos mejor para la fase 3… cualquier cosa que eso signifique, porque hasta ahora, nadie en los gobiernos ha querido asumir la responsabilidad de definir con precisión de qué se va a tratar, pareciera que el grito de “quédate en casa” lo pudiera resolver todo.
Obediencia a ciegas. Sobre el caso de Quirino Ordaz Coppel y su falta de compromiso con la transparencia, acá en Aguascalientes nos va un poco mejor, todos los días en un chat diseñado con ese propósito, se permite remitir preguntas al grupo de expertos que encabeza el titular de Salud estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, el mecanismo, por supuesto, puede ser mejorado, de hecho, tendrá que ser perfeccionado porque tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación de un segundo Acuerdo sobre las medidas que se deben tomar ante la Emergencia Sanitaria, la administración de López Obrador ya lanzó la bolita a los estados para que se responsabilicen de las cifras que nomás no ha podido agrupar, el acuerdo señala que es responsabilidad de las entidades federativas, en su calidad de autoridades sanitarias, son responsables de “Mantener actualizado el Reporte diario de ocupación, disponibilidad y atención por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y cualquier otro que la Secretaría de Salud Federal considere necesario”, esa ha sido la salida de Hugo López-Gatell ante la avalancha de señalamientos por el subreporte de contagios, la diferencia de números agrupados con lo que informan los estados, y el cambio de estrategia para dar seguimiento a los casos activos. Acorralado a preguntas, muchas de ellas, hay que decirlo, debajo del nivel de la bobada, el subsecretario se desatiende de la pertinencia y necesidad de contar información suficiente para apoyar una estrategia, y lo deja en manos de los gobernadores… ahí tienen la respuesta de López Obrador a las peticiones de Enrique Alfaro desde Jalisco o la asociación de gobernadores panistas que encabeza Martín Orozco: háganse bolas ustedes.
Confiado López Obrador en la sumisión bovina del rebaño que lo endiosa, no tendrá que dar ninguna explicación más acerca de sus decisiones o podrá seguir inventando sus escenarios complotistas, como con el que minimiza las crisis que no entiende, como la del petróleo, ayer el presidente justificó: “Decirles que con la caída del precio del petróleo hay un agravamiento de la crisis mundial, que desde luego nos va a afectar; sin embargo, quiero dar la garantía, la seguridad de que vamos a poder los mexicanos, enfrentar esta crisis. ¿En qué baso mi optimismo? en la fortaleza de nuestro país, de nuestro pueblo”, dijo en la conferencia matutina, encandilado por las mentiras que le cuentan personajes como Rocío Nahle. Así que está en nuestras manos, y ahora, en la de los gobernadores.
Fase 3 en Aguascalientes. La improvisación del Gobierno Federal, su deleite en generar suspenso, contagia necesariamente a otras administraciones, como nadie sabe bien a bien de qué se trata la fase 3 en cuanto a medidas y acciones a realizar desde los gobiernos, en los estados se ha pospuesto la definición de esas medidas, ayer, por ejemplo, lo más que pudo decir el gobernador Martín Orozco tras anunciar que el uso de cubrebocas es obligatorio, es que habrá multas y hasta arresto para aquellos que no lo usen “en espacios de alta concentración de personas”, y uno debe suponer que como el uso es obligatorio en mercados, tianguis y transporte público, la multa no alcanzará a quien decida usarlo en el espacio público, pero habrá que esperar porque el acuerdo será válido a partir del próximo viernes. Además del cubrebocas obligatorio, los comercios y el transporte deberán sanitizar sus espacios y ofrecer gel antibacterial, Orozco Sandoval dijo que habrá inspectores sanitarios vigilando que se cumpla con las medidas… ¿suficiente? No, no si no queda clarísimo que la responsabilidad es de todos, todos.
Ojo de águila, como el gobernador dijo que solicitaría la ayuda de los municipios para que se de la vigilancia de las medidas (que se darán a conocer hasta el viernes), ya María Teresa Jiménez giró instrucciones para que se empleen todos los recursos necesarios para que no nos salgamos del huacal, al menos así lo señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Antonio Martínez Romo, quien informó que ya trabaja personal de diversos destacamentos y Grupos Especiales en operativos de vigilancia, y agregó que no sólo a pie o motorizados, también a bordo del Helicóptero Halcón I, ahora sí que un mundo nos vigila, y nos lo tenemos merecido, si no la gente, nosotros, los ciudadanos, sí la clase política que a tontas y locas se pierde en necedades.
¿Toque de queda? Nos referimos a que con la entrada de la etapa tres de la pandemia del coronavirus los ánimos comienzan a exacerbarse, como los de la diputada local Margarita Gallegos, quien dice que sí es necesario que se implemente el toque de queda, que en efecto puede ser que algunos se quejen de que se violan sus derechos, pero hay un derecho humano superior que es la salud, entonces, que se queden en su casa hagan lo posible para que cumplan el confinamiento. Y es que para muchos de los que tratamos de seguir las indicaciones de López-Gatell, cada vez se dan más muestras de intolerancia con los vecinos que hicieron el fin de semana carne asada, sin creer que estamos en un estado de emergencia sanitaria. Margarita Gallegos recalcó que si bien el toque de queda es una medida poco popular, es necesaria en estos tiempos en que se busca no aumentar el número de contagios en el estado, es decir, por un bien mayor… No, pues así no.
Y en más casos de pena ajena, la clase política del estado, tras desaparecer días, semanas completas, sólo aparecen para dejar saber que siguen vivos con un insulso boletín con el que buscan desesperadamente sacar raja del tema del momento, como el de la diputada priista, Elsa Amabel Landín, quien “censuró la mezquindad con la que está actuando el Gobierno Federal frente a la pandemia del Covid-19”, ay, pero que fuertes declaraciones, dijo nunca nadie, ya la imaginamos en videollamada pidiéndole a su jefe de prensa que se aviente algo así como, llegador, como que dé la idea de harto análisis, algo bien sesudo que aporte a combatir los tiempos difíciles, “para librar de mejor manera el desafío epidemiológico que está causando angustia, dolor y muerte a lo largo y ancho del país”, y nos la imaginamos al borde de las lágrimas. Y todo estaría bien si para eso le pagaran, pero no, sin estrategias, es muy fácil sentirse oposición y acusar con un dedo flamígero y rasgarse las vestiduras, y colgarse así nomás de la pandemia. Otra que puso a trabajar a sus asesores fue la diputada federal priista, Norma Guel Saldívar, para decir obviedades, como solicitar “al Ejecutivo Federal, destine un apoyo económico mensual, para todos los trabajadores que no cuentan con seguridad social y subsisten en alta desigualdad”, ajá, ¿y?, si para llegar a ese análisis se tomó toda la fase 2, pues estamos perdidos. O como lo boletines del Partido Verde que se gastó un mail para uff, vaya declaración importantísima, decir que “hoy ante la pandemia del coronavirus el medio ambiente está tomando su segundo aire”, boletín, por cierto, que ni se detuvo a esperar a ser firmado por el pentatucán plurinominal Sergio Augusto López, que de seguro se fue a revisar cómo quedó su iniciativa para conmemorar a la rana madriguera. O la diputada federal del PES, Elba Lorena Torres Díaz, que el año pasado fue a dar hasta a Australia que a unas capacitaciones que hoy le sirvieron para decir que su bancada logró que la Secretaría de Hacienda congele las tarifas económicas de la energía por el plazo que durante la contingencia sanitaria del Covid-19, según ella. ¿Alguna aportación a la sociedad con la Ley de Amnistía?, ¿alguna caridad para las mujeres que viven violencia doméstica en plena pandemia?, ¿algún plan sostenible para mantener a los informales en sus casas?, ¿nada? Yisus, ampáranos. Y ni nos pregunte por el Perderé, que de ese partido (risas grabadas) no sabemos nada.
La del estribo. En tres palabras: Quédate en casa.
@PurisimaGrilla