- Este ha sido su mayor incremento semanal en la historia
El precio de las principales mezclas de petróleo cerró la sesión con ganancias, mientras el mercado se mantiene a la espera de la reunión de la OPEP y sus aliados (OPEP+) el jueves 9 de abril, y la reunión con los miembros del G-20 el viernes 10. Las ganancias se dan pues el mercado espera que en las reuniones se alcance un acuerdo, en el cual la producción global se reduzca en al menos 10 millones de barriles diarios (mbd). De hecho en la sesión Rusia señaló la disposición de reducir su producción en 1.6 mbd.
No obstante, a pesar de la reciente subida en los precios, no se espera que un acuerdo entre la OPEP+ y los países del G-20 puedan reducir significativamente el exceso de oferta global y compensar la destrucción de la demanda causada por el coronavirus.
Hay que mencionar que, en la sesión, se publicaron las estadísticas de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, correspondientes a la semana previa, en donde se publicó que los inventarios de crudo aumentaron en 15.18 millones de barriles (m bbl), su mayor incremento semanal en la historia.
Esto se dio ante una reducción significativa en la demanda por petróleo. De hecho, las exportaciones de petróleo se redujeron en 322 mil barriles diarios a 2.83 millones de barriles diarios (mbd). Asimismo, la utilización de refinerías se redujo en 6.7%, llevando a la entrada de crudo a disminuir a un nivel de 13.64mbd, el menor desde febrero del 2011. Lo anterior sucedió debido a una reducción de la producción de gasolina, la cual se disminuyó en 1.09mbd, derivado de una menor demanda por el hidrocarburo. Cabe destacar que la demanda implícita por gasolina se redujo en 1.59mbd a 5.06mbd, la más baja desde que se tiene registro.
Hay que mencionar que, durante la semana previa se observó una ligera contracción en la producción de crudo estadounidense, reduciéndose en 600 mil barriles diarios, a 12.4mbd. Esta es la primera señal en respuesta al colapso en la demanda y precios del petróleo. No obstante, la producción continúa siendo sumamente amplia.
Ante esto, el WTI cerró la sesión cotizando en 26.04 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 10.20%, mientras que el precio del Brent incrementó en 5.43% y cerró la sesión cotizando en 33.6 dólares por barril. En los primeros tres días de la semana, el precio del WTI y Brent muestran una contracción en su precio de 8.12% y 1.5%, respectivamente
La mezcla mexicana cerró la sesión del 7 de abril con una reducción en su precio de 10.77%, cotizando en 16.65 dólares por barril.
Gabriela Siller