- Según los reportes preliminares del mes de abril, ha bajado en un 3%, es decir, 57 llamadas menos
- Ha aumentado la violencia sicológica en un 25%, calculó la regidora del PRD
En el mes de marzo disminuyeron las llamadas de emergencia relacionadas a la violencia doméstica en un 3%, según informó la regidora Sanjuana Martínez Meléndez. La funcionaria especuló que podría haber una relación de esta situación con el aumento de movilidad que se presentó en el estado recientemente. En cambio, señaló que la violencia psicológica es la que continúa en aumento.
La semana pasada, en LJA.MX informaba que se reportó “En Aguascalientes 1,915 llamadas para reportar violencia en la pareja”, esto según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La regidora presidente de la Comisión de Igualdad y Género, Sanjuana Martínez Meléndez, adelantó que, según las estadísticas del C4 y C5 que se han registrado hasta la semana pasada, disminuyó en un 3% las llamadas recibidas con relación a la violencia de la mujer. Es decir, hasta el momento, se habrían registrado 57 llamadas menos, sin embargo, cabe resaltar que por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública aún no presentan datos del mes de abril.
“En marzo se recibieron muchas llamadas de auxilio por parte de las mujeres, no sé si era porque comenzaban a hacer el llamado de permanecer en casa. Ahora en el mes de abril bajó en un 3% a diferencia de marzo, no sé si es porque la gente ahora esté tomando el tema del Covid-19 de manera más relajada y ya han comenzado a salir de sus casas”, comentó la regidora perredista.
Lo anterior sí puede ser comprobado ya que, según datos del Gobierno Federal, la movilidad aumentó en un 51% durante este mes, muestra de que efectivamente se ha estado más despreocupado en las medidas recomendadas por el Covid-19.
La funcionaria argumentó que al estar encerrados aumentan los niveles de estrés por lo que se podría desencadenar actos de violencia en contra de las mujeres, por lo que al poder salir podría mejorar el comportamiento de los agresores.
En contraste, Martínez Meléndez señaló que lo que ha continuado en aumento es la violencia psicológica, “esa ha aumentado en un 25% a diferencia de marzo”.