Fondo Monetario Internacional advierte de una inminente recesión mundial - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Según el FMI, será la peor crisis financiera desde la Gran Depresión
  • La organización espera que la economía mundial caiga un 3% este año, mientras que espera una reducción del 5.9% para la economía de Estados Unidos

 

El precio del oro continúa con su tendencia al alza, alcanzando un nuevo máximo de 1,747.36 dólares por onza, no visto desde noviembre del 2012. El incremento en el precio del oro se debe a que la crisis sanitaria ha tenido un efecto negativo en la economía global.

En la sesión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe en el que se advierte de una inminente recesión mundial. Según el FMI, será la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. La organización espera que la economía mundial caiga un 3% este año, mientras que espera una reducción del 5.9% para la economía de Estados Unidos. Existe el riesgo de que la economía de Estados Unidos no muestre una recuperación en forma de “V” si la tasa de propagación del coronavirus no se frena rápidamente. Una recuperación lenta de la economía estadounidense podría arrastrar a la baja una recuperación económica global.

Lo anterior ha llevado a los bancos centrales y gobiernos a nivel global a lanzar medidas de estímulos monetarios y fiscales expansivos, que a su vez apoyan la demanda por oro como activo de inversión.

Otro factor que apoyó el incremento en el precio del oro fue un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense. Esto se debe a que algunos países ya están dando señales de una disminución del ritmo de nuevas infecciones, en particular en Europa. Hay que mencionar que, el debilitamiento del dólar estadounidense aumenta la demanda por oro, pues lo hace más accesible para inversionistas que tienen otra divisa.

Ante esto, el precio del oro cerró la sesión cotizando en 1,727.08 dólares por onza, lo que equivale a un aumento de 0.68% en su precio.

Por su parte, la mayoría de los metales industriales cerraron la sesión con ganancias ante un recorte en los suministros globales, causado por el cierre de minas a nivel global ante el brote del coronavirus y como consecuencia de la disminución en los precios.

Hasta ahora no está claro cuánto se ha reducido la oferta. Sin embargo, el mercado estará atento a la publicación de los reportes trimestrales donde se pueda observar cual ha sido el recorte en la producción.

Hay que mencionar que, en Perú, las minas están operando de forma limitada en respuesta a la orden de emergencia nacional que el gobierno implementó, mientras que las operaciones de Antamina, la sexta mina de cobre más grande del mundo, fueron suspendidas. Cabe destacar que el fin de semana un trabajador dio positivo en la prueba del coronavirus, por lo que está siendo desinfectada para poder reiniciar operaciones.


Ante esto, el aluminio cerró la sesión cotizando en 1,465.94 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a un aumento en su precio de 1.77%, mientras que el precio del zinc aumentó en 1.13% y cerró la sesión cotizando en 1,922.5 dólares por tonelada métrica. El precio del níquel aumentó en 1.86% y cerró la sesión cotizando en 11,889 dólares por tonelada métrica, mientras que el precio del cobre aumentó en 2.82% y cerró la sesión cotizando en 5,134 dólares por tonelada métrica.

Los productos agrícolas cerraron la sesión con pérdidas debido a factores específicos a cada uno de sus fundamentales.

La soya cerró la sesión con una contracción en su precio de 0.78%, cotizando en 8.55 dólares por bushel. Lo anterior, se da ante preocupaciones en torno a su demanda, debido a que algunas de las fábricas de carne en Estados Unidos han sido cerradas debido a la propagación del coronavirus. 

Para el caso del maíz, el grano cerró la sesión cotizando en 3.32 dólares por bushel, lo que equivale a una reducción en su precio de 1.19%. Las presiones a la baja para este grano se dieron a la par de la reducción en el precio del petróleo y etanol. La sobre oferta de petróleo en el mercado ha limitado la demanda del biocombustible, reduciendo a su vez la demanda por maíz, pues alrededor del 40% del maíz cosechado en Estados Unidos se utiliza para la producción de etanol.

El trigo cerró la sesión cotizando en 5.49 dólares por bushel, lo que equivale a una contracción en el precio de 1.04%. Lo anterior se da ante la mejor expectativa climática en Rusia, principal productor del commodities, lo que podría llevar a una mayor cosecha del grano, mientras que el nerviosismo en torno a la demanda persiste.

 

Gabriela Siller


Show Full Content
Previous Esencial para aplanar la curva de contagio por COVID-19, el distanciamiento social y cuarentenas 
Next Persiste la sobreoferta de petróleo
Close

NEXT STORY

Close

Sexismo, una de las claves más horrendas de violencia en México

22/01/2013
Close