- Textos difundidos viralmente en México, Uruguay, Venezuela y Argentina aseguraban que tomar café o té prevenían la nueva enfermedad causada por coronavirus, información absolutamente falsa y desmentida por distintas asociaciones de fact checking
- Es importante que la sociedad se atenga a la información oficial gubernamental y de asociaciones internacionales como la OMS, que van dando indicaciones con base en los últimos estudios científicos
Aunado a la pandemia del coronavirus, hasta la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que otro de los obstáculos que todas la sociedades están combatiendo es la llamada “infodemia”, derivada de la cantidad absurda de Fake News que han brotado sobre el coronavirus, posibles curas -la cual queremos enfatizar que hasta la fecha y lamentablemente, no hay ninguna-, tratamientos, rumores, declaraciones, etc. Una de las herramientas para combatir esta pandemia que ocurre paralelamente a la de salud, es el fact checking que hacen algunas asociaciones como Latam Chequea, en donde se puede verificar que información es falsa, engañosa o verdadera hasta cierto punto.
Allí se pueden encontrar algunas aberraciones y aseveraciones que supuestos medios de comunicación comparten y hasta hacen virales, y que realmente terminan afectando a las personas dada su falta de veracidad. Una de las teorías, falsas, sin sustento científico y que más ha tenido revuelo en la sociedad latinoamericana es la presunta efectividad del café ante el Covid-19, misma que distintas agrupaciones de fact checking ya se han encargado de desmentir y que necesitan potencializarse para dar a conocer que esa información es completamente falsa.
Aquí recopilamos teorías absurdas difundidas en América Latina que desinformaron a la población sobre la “eficacia” -inexistente- que tenía el café contra el coronavirus.
1.-En Argentina se difundió un texto por Whatsapp en el que se presumía que tomar café “disminuye la voracidad del coronavirus”; mismo que fue desmentido por la organización Chequeando, quienes argumentaron que, a la fecha, no existe evidencia científica de que algún alimento, bebida o dieta sirva para evitar o curar el Covid-19.
2.-En México, una supuesta nota de CNN -no encontrada-, fue difundida por Whatsapp argumentando que el “café cura el coronavirus”. Esto fue parte de lo que se argumentaba en la Fake New ‘Una supuesta noticia de CNN asegura que el doctor chino que trató de alertar sobre el brote de Covid-19 dejó tras su muerte la receta secreta para tratar el coronavirus: el café’ El portal periodístico Animal Político se encargó de investigar, explicar y difundir que tal aseveración es falsa, así como sus variantes que argumentaban que en vez de café eran té.
3.-En Venezuela se compartió que “El doctor Li Wenliang descubrió que el café cura el coronavirus”, información desmentida por el portal Efecto Cocuyo, quienes puntualizaron que hasta el momento no hay curas, vacunas o tratamientos médicos que puedan prevenir la nueva enfermedad. La “nota” fue difundida también por Whatsapp así como por Facebook.
4.- La Fake New que se dispersó en México sobre que el café o el té es efectivo para aliviar síntomas de Covid-19 (la del caso dos aquí citado), también llegó a Uruguay, misma que también tuvo que ser corregida por la agencia AFP, para informar que esa “noticia” era falsa. El texto también se difundió en Whatsapp.
El fact checking ayuda a desdeñar la información falsa que fácilmente se está distribuyendo en plataformas de redes sociales como Facebook y Whatsapp. Lamentablemente, ni el café ni el té tienen la cura para la nueva pandemia; las herramientas que hasta la fecha se tienen siguen siendo las mismas, las medidas de prevención higiénicas y de aislamiento, así como la información oficial de instancias gubernamentales e internacionales de salud.
https://chequeado.com/latamcoronavirus/
https://www.who.int/es/news-room/commentaries/detail/coronavirus-infodemic