- A partir de la publicación del decreto y del anuncio del gobernador sobre las nuevas medidas preventivas obligatorias, se estipuló que habrá sanción para quienes no las acaten
- La responsabilidad social es la herramienta más importante para combatir la pandemia, por lo que se sigue insistiendo en que voluntariamente se sumen al aislamiento, a la sana distancia y a las medidas higiénicas de lavado de manos y sanitización
***
Este lunes 20 de abril el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció que a partir de la publicación de un decreto en donde se estipulan algunas medidas de prevención obligatorias, como el uso de cubrebocas en espacio y transporte público, habrían de efectuarse sanciones a quienes no cumplieran, mismas que podrían ir desde multas hasta apercibimientos o clausuras de lugares; al respecto, Miguel Àngel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), pidió a la ciudadanía acatar estas nuevas medidas para la contención del Covid-19 ya que no se está buscando llegar a la sanción o a la promoción del miedo.
En rueda de prensa, el galeno dio el siguiente mensaje: “Yo espero que no tengamos que llegar a ningún apercibimiento y ninguna llamada de atención, confío más en la buena voluntad de la ciudadanía, porque esa es la que nos ha dado resultados hasta el día de hoy. Yo aseguro que el comportamiento de la ciudadanía de Aguascalientes es la que nos ha dado la fortaleza de que esto no se prolifere tan rápido como lo estábamos esperando”.
Más allá de la dictaminación de nuevas medidas obligatorias, las autoridades de salud siguen insistiendo en que la mejor herramienta para mitigar esta pandemia mundial es la responsabilidad social de seguir con el lavado de manos, la sana distancia y el aislamiento; en caso de que se tenga que salir, entonces sí obedecer estos nuevos preceptos estatales.
El gobernador enfatizó en el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y transporte público, haciendo particular énfasis en los tianguis, mercados, supermercados y colectivos foráneos y urbanos. Asimismo, se pidió el uso de cubrebocas en comercios tanto para usuarios como para prestadores de servicio. En los negocios y en las unidades de transporte debe de disponerse gel antibacterial y se debe solicitar una constante sanitización.
Al igual que el secretario de salud local, Orozco Sandoval ha reiterado que no se busca que estas nuevas medidas sean recaudatorias, sino que la idea es que se apliquen con más ahínco por el beneficio de la sociedad, ya que de esa manera se espera tener menos daños colaterales derivados del Covid-19.
Piza Jiménez reiteró y concluyó “yo espero que no haya necesidad ni de multas ni de sanciones directas. Que ojalá todos seamos promotores de esta difusión y seamos los que hagamos más amplia esta necesidad de usar las medidas preventivas”.