- En Aguascalientes ya se presentó el caso de un bebé de un mes de nacido que es portador del coronavirus
- Las autoridades de salud dieron una respuesta sobre lo que se debe de hacer en caso de que se presenten más casos así, pero hace falta consolidar un protocolo de acción más claro al respecto
En el reporte informativo de ayer 27 de abril sobre el Covid-19 en la entidad, se dio a conocer que una bebé de apenas un mes de nacida es una de los 188 casos que se tenían confirmados hasta entonces. La información epidemiológica indica que la niña fue contagiada por contacto y se encuentra estable en su domicilio.
Una de las distintas preocupaciones que deben de resolver los gobiernos, es poder brindar un protocolo de acción claro que permita hacer saber a los cuidadores o a los padres de familia, cuáles son los pasos a seguir para mantener a salvo al bebé y para evitar más contagios. Al respecto, durante la rueda de prensa de ayer se hizo una pregunta, misma que sería posteriormente contestada con algunos consejos y orientación sobre cómo debe de ser el cuidado de un bebé de pocos meses de nacido que es portador del coronavirus.
En la respuesta del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) se explicó que, en primera instancia, “los papás deben extremar medidas de higiene y seguir las recomendaciones que ya se han hecho para todos”. Para proseguir con el cuidado del bebé, primero debe de designarse un cuidador.
Luego, la recomendación que hizo el Issea fue “La primer regla del juego, en el caso de la bebé, es mantenerla aislada con su cuidador (mamá o papá), extremar medidas de higiene en casa y con sus cuidadores, estar muy al pendiente de los alimentos del bebé, que coma cada tres horas. Si el bebé empieza con dificultad respiratoria hay que acudir a los servicios de salud o llamar para el traslado”.
En relación a los síntomas se hicieron las siguientes aclaraciones y sugerencias médicas para que no hayan complicaciones: “En los bebés el síntoma de dolor de cabeza cambia por irritabilidad: si el bebé está muy inquieto, llorando mucho; es indicación de llamar para recibir atención médica. En los bebés la dificultad respiratoria es más claro el aleteo nasal, el jalar aire que puede hacer que se vea hundimiento entre las costillas y el apoyo en abdomen para poder respirar. En estos casos hay que acudir de inmediato”.
Más allá de los consejos ofrecidos, hace falta diseñar un plan de acción oficial para pacientes de Covid-19 que sean menores de edad y que necesiten del cuidado de sus padres para poder asegurar que se eviten más contagios y que se pueda recuperar el paciente de una manera adecuada.