- De este 23.9% fue ligeramente mayor para mujeres (24.2%) que para los hombres (23.5%)
- Las mujeres experimentaron insinuaciones o propuestas sexuales (40.3%), mientras que en el caso de los hombres fue la recepción de mensajes ofensivos (33%)
- El 46.4% de mujeres que fueron víctima de ciberacoso durante los últimos 12 meses experimentó con mayor frecuencia críticas por su apariencia o su clase social
En México, la población de 12 y más años estimada por la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019 es de 101.5 millones de personas. De ese total, 72.9% utilizó Internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses. De la población usuaria de Internet, 23.9% declaró haber vivido alguna situación de acoso cibernético,siendo ligeramente mayor para mujeres (24.2%) que para los hombres (23.5%), sin embargo, destaca que en el caso de las mujeres que ha vivido ciberacoso el acoso consistió en recibir insinuaciones o propuestas sexuales, contacto mediante identidades falsas y recibir mensajes ofensivos, mientras que los hombres reciben mensajes ofensivos en su mayoría, también contacto mediante identidades falsas y llamadas ofensivas. El estudio destaca que la población más expuesta al ciberacoso es de adolescentes y jóvenes, siendo las mujeres de nueva cuenta las que despuntan en agresiones.
En cuanto a la identificación de las personas acosadora, 53.4% no lo reconoció y el 25.5% se trató de conocidos, y el 54.8% de las mujeres señaló que se trataba de un hombres.
Sobre la acción tomada con mayor frecuencia ante el ciberacoso fue bloquear a la persona, cuenta o página (69.2% en el caso de las mujeres, 49.1% en el caso de los hombres), lo que contraviene a derechos de cuarta generación, que incluye la libertad de desplazamiento por el ciberespacio.
Esta investigación busca generar información que sea útil para promover iniciativas para prevenir, atender y erradicar el ciberacoso.
Del 1 de julio al 23 de agosto del 2019 se levantó el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2019, cuyo objetivo es generar información estadística con representatividad a nivel nacional que permita conocer la prevalencia de ciberacoso entre la población de 12 años y más usuaria de Internet, así como la caracterización de aquella que vivió alguna situación de ciberacoso en los últimos 12 meses, incluyendo la identidad y sexo de la persona acosadora, frecuencia del acoso y consecuencias para la víctima.
Para la edición de 2019, el módulo quedó conformado por 12 preguntas y se consideró como población objetivo a las personas de 12 años y más que accedieron a Internet a través de cualquier dispositivo en los últimos tres meses a partir del período de captación de información. El levantamiento del Mociba se agregó como módulo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019; el módulo se levantó en 2015, 2016 y 2017 como estadística experimental con la finalidad de investigar sobre la temática, con lo que se ha logrado ajustar su diseño y fortalecer su captación para caracterizar el fenómeno dentro de la realidad nacional. En 2019 se realiza por cuarta ocasión, y se incorpora por vez primera al conjunto de proyectos regulares del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
Con esto, el proyecto complementa la información generada por la ENDUTIH, proporcionando estimaciones sobre la condición de la población usuaria de Internet, de realizar medidas de seguridad y cuáles de ellas se realizan al utilizar plataformas basadas en Internet; saber si recibieron correo basura o virus por email; si fueron víctimas de acoso a través de medios electrónicos; e identificar los tipos de ciberacoso que han vivido. De igual forma, se indagó sobre la identidad y sexo de la persona acosadora, la frecuencia del ciberacoso, los efectos en la víctima, y la condición de tomar medidas al experimentar tales situaciones.
Población usuaria de Internet
En México, el total de la población de 12 años y más estimada por la ENDUTIH es de 101.5 millones de personas, de las cuales 53.3% son mujeres y 46.7% hombres. De ese total, 72.9% utilizó Internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses, esto es, poco más de 74 millones de personas en el país, 38.7 millones de mujeres y 35.3 millones de hombres.
Medidas de seguridad
De los 74 millones de personas de 12 años y más que utilizaron Internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses, el 70.7% reportó que realiza alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tableta electrónica, teléfono celular o cuentas de Internet. De ellos, 92.8% reportó como medida principal crear o poner contraseñas (claves, huella digital, patrón, etcétera); seguida de instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespías con 30.5 por ciento.
Población que experimentó ciberacoso
De la población usuaria de Internet, 23.9% vivió alguna situación de acoso cibernético en los últimos doce meses. Esto equivale a 17.7 millones de personas de 12 años y más usuarias de Internet a través de cualquier dispositivo durante 2019 en México, 9.4 millones de mujeres y 8.3 millones de hombres.
Por rangos de edad
36.4% de las mujeres de 20 a 29 años y 28.1% de los hombres de 12 a 19 años que utilizaron Internet en 2019 fue víctima de ciberacoso en los últimos 12 meses.
Por sexo y nivel de escolaridad
De la población de 12 años y más que fue víctima de ciberacoso en los últimos 12 meses, 37.4% contaba con estudios de nivel básico. Para la población de hombres y mujeres el porcentaje de ciberacoso tiende a ser similar en cada uno de los niveles de escolaridad.
Horas de conexión
Horas promedio de uso diario de Internet por parte de la población de 12 años y más que lo utilizó en 2019.
Situaciones experimentadas
40.3% de las mujeres de 12 años y más víctima de ciberacoso durante los últimos 12 meses recibió insinuaciones o propuesta sexuales. Por su parte, 33% de los hombres víctima de ciberacoso recibió mensajes ofensivos.
Situaciones experimentadas según frecuencia de la situación experimentada y sexo
46.4% de las mujeres de 12 años y más que fueron víctima de ciberacoso durante los últimos 12 meses experimentó con mayor frecuencia críticas por su apariencia o su clase social. Por otro lado, 32.4% de los hombres experimentó con mayor frecuencia la recepción de contenido sexual.
Identidad del ciberacosador
En el 53.4% de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a las personas acosadoras, en 25.5% se logró detectar solo a personas conocidas, mientras que en 21% se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.
De la población de 12 años y más víctima de ciberacoso durante los últimos 12 meses y que fue acosada por un(a) conocido(a), 20.5% no tenía una relación específica directa con él.
60.7% de los hombres y 73.6% de las mujeres que fueron víctimas de ciberacoso en los últimos 12 meses y conocían al acosador recibió críticas por su apariencia o clase social.
De la población de 12 años y más que fue víctima de ciberacoso durante los últimos 12 meses y pudo identificar el sexo de su o sus agresores, 61.8% fueron hombres agredidos por hombres y 54.8% fueron mujeres agredidas por hombres.
Efectos causados en la víctima
63.2% de los hombres y 78.7% de las mujeres de 12 años y más que utilizaron Internet en 2019 y fueron víctimas de ciberacoso experimentó enojo.
Medidas tomadas para prevenir o eliminar el ciberacoso
49.1% de los hombres y 69.2% de las mujeres de 12 años y más que utilizaron Internet en 2019 y fueron víctima de ciberacoso tomó la acción de bloquear personas, cuentas o páginas.
Inegi