- Piden ayuda a los obreros para sensibilizar al presidente a apoyar el Salario Solidario
- Ampliación de la emergencia sanitaria pone en peligro a empresas
La Coparmex junto con todo el sector empresarial del país propone una serie de medidas para enfrentar la pandemia del Coronavirus, tras los intentos de colaborar con el Gobierno Federal para llegar a un acuerdo nacional, sin que hasta ahora han mostrado voluntad para escuchar y actuar en consecuencia, manifestó el presidente de organismo empresarial en Aguascalientes, Raúl González Alonso.
En rueda de prensa virtual, el empresario leyó una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador por parte de la Coparmex, que se dio a conocer también en el ámbito nacional, en donde proponen una estrategia nacional en la que pretenden se incluyan los trabajadores a fin de sensibilizar en conjunto al presidente del país acerca de las medidas que proponen, pero principalmente para que se instaure el Salario Solidario.
Esto al considerar que el país se enfrenta al más grande reto de su historia tras la emergencia sanitaria, y tratar de que no desaparezcan el mayor número de empleos posibles y se disminuyan masivamente los salarios y prestaciones debido al debilitamiento o desaparición de las empresas por el pago de salarios, impuestos y gastos operativos, a fin de evitar la propagación de la pandemia: “Ayúdanos a convencer al Gobierno Federal para que apoye al Salario Solidario pues lo que más nos preocupa es que conserves tus ingresos, no solo durante el periodo de la emergencia, el presidente de la República autorice recursos extraordinarios financiados con los impuestos que todos pagamos, para que una parte de tu salario se cubra con dinero que aporte la federación, que es viable para la Hacienda pública… te necesitamos para construir un gran acuerdo nacional”.
Raúl González explicó que el Salario Solidario es un sueldo menor o igual al que percibe cada trabajador. Se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos y cierres de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina y otros gastos fijos.
Si la empresa tiene que cerrar operaciones debido a la contingencia sanitaria, el gobierno pagará una parte del salario del trabajador formal. La proporción dependerá del nivel salarial del trabajador, es decir, se busca un apoyo progresivo en el que el gobierno destine más recursos a aquellos trabajadores con menores niveles salariales (uno a tres salarios mínimos). El tope máximo que el gobierno destinará por trabajador es equivalente a tres salarios mínimos.
Si la empresa tiene que cerrar operaciones debido a la contingencia sanitaria, el patrón pagara una proporción del salario del trabajador formal. La proporción dependerá del nivel salarial. Se busca que los trabajadores con menores salarios (uno a tres salarios mínimos generales) puedan contar con el mismo flujo de recursos con el que cuentan habitualmente. El patrón deberá de pagar al menos esta proporción, aunque si las condiciones de la empresa se lo permiten (no tuvo cierre de operaciones o se hace trabajo desde casa sin interrumpir operaciones), el patrón seguirá pagando el salario íntegro.
Si la empresa tiene que cerrar operaciones debido a la contingencia sanitaria, el trabajador acordará recibir una proporción menor de su salario. Los trabajadores de 1-3 salarios mínimos seguirán recibiendo su salario de forma íntegra para poder cubrir sus necesidades y las de su familia durante la contingencia.
El presidente local de la sindicato patronal recordó que con base en la encuesta con el Colegio de Economistas de Aguascalientes realizada hace unas semanas a 482 centros laborales, se consideraba la pérdida de al menos dos mil pérdidas de fuentes de trabajo para el estado, de tal manera que con la ampliación de la emergencia sanitaria este número podría aumentar, por lo que habrán de lanzar una nueva medición en breve para conocer un panorama actualizado.