- Al ser considerado como un espacio esencial, no se contempla que haya recortes en refugios
- Ha habido pequeños recortes derivado de que se continúan abriendo refugios en el país
A causa del Covid-19, no se prevén que se recorten recursos al presupuesto de refugios para mujeres violentadas pues estos espacios son considerados como esenciales, además de que el presupuesto ya está etiquetado. Ha habido recortes minúsculos debido a que se han estado abriendo más refugios.
En entrevista para Cimacnoticias, la diputada federal Martha Angélica Tagle, pidió explicar con mejores términos las medidas de austeridad por el Covid-19 decretadas por el gobierno federal. La política señaló que las instancias de mujeres están preocupadas porque no hay certeza en los recursos comprometidos.
La directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales, enfatizó que es necesario contar con un presupuesto de egresos de la Federación con perspectiva de género, derechos humanos e intercultural.
Al respecto, la directora de la Fundación Mujer Contemporánea, Roxana del Carmín D’Escobar López Arellano, señaló que se continúa trabando con el Gobierno Federal para poder obtener los recursos etiquetados, detalló que no ha habido recortes sustanciales como los hechos el año pasado, “Se está respetando el monto estipulado para los refugios, a lo que estamos viendo ahorita en la red nacional de refugios, se están respetando e incluso se han ofrecido que una vez que pase esta etapa, si queda algún remanente se va a abrir una segunda convocatoria”, detalló la activista.
No se prevé que los programas que surjan para mitigar cualquier afectación por el Covid-19 pueda afectarlos ya que este recurso ya está etiquetado. Aceptó que, al inicio de la contingencia, sí hubo incertidumbre si es que iba a haber algún recorte, pero que, al ser considerados los refugios como un servicio esencial, esta incertidumbre se disipó.
Los recortes que ha estado presentado, según explicó D’Escobar López, son derivados de que se están abriendo más refugios.