- Juez del Primer Partido Judicial sustituyó prisión por medidas cautelares
- Juez de sentencia le conmutó su pena de dos años de prisión por los delitos de fraude, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad
***
Hazel Montejano García, regidora de la pasada administración municipal capitalina, recuperó su libertad después de que hace poco menos de tres meses fue vinculada a proceso por los delitos de fraude, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.
La priista fue recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil, lugar del que salió luego que un juez de sentencia le conmutó su pena de dos años de prisión, por el pago de una multa y la reparación del daño mediante el pago de 3.5 millones de pesos.
El Juez del Primer Partido Judicial concedió la sustitución de la prisión a cambio de las medidas cautelares para que el resto de su pena, tendrá que acudir cada quincena a firmar a los juzgados penales, además de la prohibición de salir de la ciudad en esos dos años y cuatro días que se le dictaron de prisión.
La resolución legal indica que la sustitución de la pena de prisión por tratamiento en libertad impuesta a Montejano, tiene que ver sólo con la resolución de la carpeta digital 1751/2019 del Juzgado de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial.
La instrucción fue girada de inmediato al Cereso para Mujeres en el estado, de ahí que su libertad se cumplimentó durante los primeros minutos del 10 de abril para que fuera puesta en libertad.
A Montejano García se le señaló de que entre sus 28 colaboradores, 14 no realizaban trabajos propios del Cabildo, sino labores domésticas y de cuidados a alguno de sus familiares o la atención de sus redes sociales. Además de que el monto por el que se le acusó de fraude en contra de los extrabajadores que reclamaron sus derechos, fue de tres millones 702 mil 201 pesos con 50 centavos; de los cuales 501 mil 527 pesos con 49 centavos fueron retirados por la ex regidora de las percepciones que recibían siete de las víctimas.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrió la carpeta de investigación hasta proceder la denuncia, con el resultado en comento y la devolución del monto para poder computar su pena.