Así como se ha señalado a TV Azteca, se debería señalar portales de información falsa - LJA Aguascalientes
01/07/2024

  • Son un peligro para la salud pública aquellos portales que difundan información falsa, se debería implementar medidas mediante policía cibernética
  • De no sancionar a la televisora, se manda el mensaje de que cualquier podría decir cualquier cosa sin ningún criterio ético y responsable

 

Así como se ha señalado y apercibido a la televisora TV Azteca por los comentarios realizados por el conductor estelar Javier Alatorre, también la sociedad y el gobierno se debería enfocar en desacreditar y sancionar a aquellos medios que se dediquen a difundir información falsa, opinó Salvador de León Vázquez, profesor investigador del departamento de comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

A finales de la semana pasada, el conductor del noticiero de la noche de la televisora TV Azteca, Javier Alatorre, aconsejó a los televidentes a no hacerle caso a las recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud federal, pues calificó como erráticas y sin sentido las declaraciones hechas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Precisamente, con el profesor Salvador de León, en otra entrevista, comentaba acerca de la infodemia, es decir, la difusión de noticias falsas, con poco sustento o rumores que generan confusión, miedo, odio.

Acerca de los comentarios hechos por el conductor de la televisora, el profesor de la UAA opinó que las declaraciones emitidas por el conductor fueron hechas de manera burda pues no tenían ninguna intención de aclarar o apoyar en algo el interés público en la salud, sino que simplemente buscaban desacreditar la imagen de Hugo López-Gatell.

Señaló que al difundir esta información se está faltando a la ética periodística, pues hace evidente la falta de compromiso hacia sus televidentes. Además, opinó que este medio también estaría violando términos legales ya que el artículo sexto reconoce a los medios de comunicación como de interés general, por lo que se tendría que compartir información que ayude a orientar la opinión pública.

Opinó que el estado actuó de manera rápida al apercibir a la televisora para que solicitarle que redirecciones su discurso y la información que se había planteado. Dijo que el estado debería actuar con todo el rigor posible para apercibir esta irresponsabilidad pues se atenta contra varios lineamientos legales.

“Finalmente no fue un asunto de no verificar las fuentes, de no verificar la información, si no que de manera dolosa y alevosía se generó una información a modo para desacreditar un personaje poniendo en riesgo la salud en la ciudadanía. Se debe de actuar con todo el peso de la ley, porque si no se hace así se manda el mensaje de que cualquier podría decir cualquier cosa sin ningún criterio ético y responsable”, comentó de León Vázquez.

Fueron evidentes las críticas que se hicieron hacia TV Azteca al ser un medio con proyección nacional, sin embargo, también hay que señalar que hay muchos medios pequeños y medianos que difunden información falsa. En estos casos, de la misma manera en que se ha señalado a la televisora nacional, el profesor consideró que la sociedad también deberá enfocarse a subrayar y desacreditar la información falsa.


Sin embargo, principalmente en medio electrónicos, esto se vuelve un reto pues algunos sitios, principalmente de información falsa, tienen mecanismos para encriptar a los responsables por lo que se desconoce quiénes general estos mensajes y es difícil dar con responsables. Sin embargo, considera pertinente que la policía cibernética implemente mecanismos y se finquen responsabilidad a aquellos que difundan información que pueda ser peligrosa para la salud pública.


Show Full Content
Previous Desde Aguascaientes, llama la Coparmex a los trabajadores y a la Federación a un gran Acuerdo Nacional
Next Desde Aguascalientes, empresarios piden apoyo a gobernadores