- Reconocen errores en documentación que se subsanan a través de una ventanilla especial
- Abatieron rezago provocado por el hackeo al sistema informático de la dependencia
Se agilizó la atención de Trámites en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPyC) y se instaló una ventanilla exclusivamente para solucionar errores y así terminar con el acumulado de asuntos a resolver a pesar de no culminar con la digitalización de documentación, explicó Griselda González Morales, titular de la dependencia.
La funcionaria dijo agradecer a los notarios públicos que se solidarizaron con la situación, al reconocer que algunos documentos se entregaron con errores, pero por fortuna todos ellos son subsanables, de tal manera que decidieron abrir una ventanilla de correcciones, la cual permite que de inmediato se atiendan a los notarios y público en general que señalen cualquier error en la documentación que fue entregada por parte del Registro, como parte de algún trámite, para resolverlo inmediatamente.
Aseveró que luego del hackeo que sufrió el sistema digital del RPPyC, ahora pueden decir que el servicio ya se encuentra al mismo nivel que antes de que sucediera el ataque, aunque reconoció que aún falta un camino por recorrer y reconoció que se han tenido fallos, los cuales, insistió, están siendo subsanados gracias, además, de la buena disposición y comprensión de los usuarios.
“Lo único que sigue faltando son aquellos servicios que nosotros marcamos que estamos en manos de la Secretaría de Gobernación a nivel federal, que esperamos reinicien la próxima semana, al tratarse de algunos problemas técnicos que serán fácilmente subsanables”, manifestó.
González Morales reiteró que la dependencia llegó un estado de normalidad que le permite a todos los sectores productivos que dependen de varios trámites ante esta instancia de gobierno, contar con ellos en tiempo y forma al que está acostumbrados.
Aseveró que gran parte del acervo del Registro lo tienen ya en digital y de esa forma se consulta, aunque continúa trabajando un equipo especializado en el cotejo de información con el apoyo de los libros en físico, para garantizar que se tiene en digital los mismos datos en ambos acervos, y de ser necesario que complementan información que no estaba en captura.
Respecto a los avances de la investigación respecto al responsable del hackeo que sufrió el sistema informático de la dependencia, la funcionaria dijo mantenerse al margen, pues para ella lo importante la operatividad del RPPyC.
Recalcó en que el Registro ofrece el servicio al mismo ritmo y los tiempos en los que ya tenían acostumbrados a los usuarios, de tal manera que los notarios se acerquen para continuar los trámites de sus clientes; pues lo único restringido es el acceso a las oficinas, pero esto como medida preventiva para evitar el contagio del Covid-19.