- Se tendría que llegar a un acuerdo legislativo por medio de la Jucopo
- Aunque no se reanuden las sesiones del pleno, podrían seguir trabajando las comisiones
El trabajo legislativo en de la LXIV Legislatura deberá de continuar utilizando medios alternos, por lo que se analiza modificar algunas normativas internas para poder sesionar a distancia, comentó el diputado Gustavo Báez Leos.
En la sesión ordinaria del pleno legislativo celebrada el 19 de marzo se acordó por unanimidad suspender las sesiones a causa del Covid-19. La última sesión realizada fue de manera extraordinaria 27 de marzo en donde se votaron asuntos relacionados al sector salud y algunos otros pendientes. Desde entonces, ha habido una baja actividad en el Congreso del Estado.
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Manuel Gómez Morales, consideró que es pertinente que el trabajo legislativo continúe utilizando medios alternos, siempre y cuando los asuntos así lo permitan. Dijo que de esta manera se continuaría previniendo.
El diputado y presidente estatal del Partido de Acción Nacional (PAN), Gustavo Báez Leos, coincidió con lo externado por Gómez Morales, al señalar que hay asuntos que se pueden tratar de esta manera: “Si bien hemos estado al pendiente de alguna urgencia que se requiera por parte del ejecutivo para enfrentar la pandemia, sí creo y como partido estamos analizando la opción que se puedan modificar alguna normativa interna para poder sesionar. Nuestra ley no marca nada al respecto, tendría que ser mediante un acuerdo legislativo que pueda hacer la propia Junta de Coordinación Política”.
Detalló que lo más pertinente será que sean las comisiones las que reanuden las labores para que, cuando se reanude el periodo ordinario, ya se tenga los dictámenes necesarios y se voten.
Como presidente del PAN, señaló que ha estado al pendiente con los diputados del partido y se han continuado trabajando en las iniciativas que se necesiten para atender las necesidades derivadas por esta pandemia.
Por lo que reiteró que, ante cualquier emergencia, se convocaría a una sesión extraordinaria para enfrentar el Covid. Por el momento, Báez Leos señaló que no hay asuntos pendientes para dicho fin.