- En Argentina se llegó a correr el mito, por el mismo presidente, de que el coronavirus muere a los 26 grados centígrados, información completamente irreverente e insostenible. No hay evidencia científica contundente que lo compruebe
- En aquel país sudamericano también se difundió que ya se había descubierto la vacuna contra el coronavirus; a la fecha nadie puede asegurar tal aseveración. Hasta que la OMS diga lo contrario, esa clase de afirmaciones son completamente falsas
En la pandemia que el mundo está viviendo por el coronavirus, las Fake News se han puesto al margen del día; en plataformas de redes sociales se difunde información poco veraz y que hasta cierto punto es absurda, sin embargo, el control de la misma resulta muy difícil y por ello algunos sectores de la población terminan consumiendo esa clase de contenido. Con base en el fact checking recopilado por el portal de Latam Chequeando, en LJA.MX recuperamos algunos mitos que NO deben de difamarse y creerse por su falta de argumentación científica y oficial.
De acuerdo a dicha plataforma, en Argentina ya se han encontrado cinco mitos completamente falsos y que van desde la creencia de que ya se descubrió una vacuna para el Covid-19 y hasta llegar a recomendar insensiblemente que las bebidas calientes matan el virus.
Aquí recopilamos tres de los mitos que ya fueron desmentidos por organizaciones de fact checking:
1.- “Un médico argentino descubrió y está aplicando una vacuna contra el coronavirus en España”. Falso. La respuesta que se dio ante esta preocupante aseveración es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que, hasta ahora, no existe como tal una vacuna o medicamento antiviral específico para prevenir o curar el Covid-19.
2.- “Presidente de Argentina, Alberto Fernández: ‘La OMS recomienda que uno tome muchas bebidas calientes porque el calor mata al virus’”. Falso. De acuerdo a la verificación de veracidad que se hizo ante esta irreverente afirmación -la cual sí dijo ese presidente-, se aclaró que la OMS en ningún momento recomendó tomar bebidas calientes para curar el virus. Lo preocupante de esa situación es que, al ser palabras del presidente, la “información” se volvió viral y tuvo mucho alcance.
3.-“ El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que el coronavirus muere a los 26° C en el ambiente”. Falso. Esta aseveración se hizo en conjunto con lo anterior de tomar bebidas calientes, misma que, a la fecha, también sigue siendo insostenible, ya que no hay evidencia científica que compruebe que el virus muere a esa temperatura.
Además de estos mitos, en Argentina ya se han desmentido otras dos Fake News: “Confirmado un caso de Coronavirus en Santiago del Estero” y “Confirmado un caso de Coronavirus en Chaco”. Es decir, estuvo circulando información de casos positivos de coronavirus en regiones donde oficialmente el gobierno Argentino no ha detectado o confirmando nada.
Las Fake News, como el coronavirus, no tienen frontera, es por ello que se debe de ser lo más estricto posible respecto a la información que se recibe y se procesa, para evitar que ambas pandemias agraven los resultados en la sociedad.
Fuentes
https://chequeado.com/latamcoronavirus/