14 y 15 de abril del 2020 serán recordados por ser días de cuarentena, de resguardo en casa. Por la contingencia sanitaria del Coronavirus, varios sectores de la sociedad, de la economía, finanzas, producción saldrán afectados por este cerco de salud. El mundo deportivo está padeciendo esta problemática de salud mundial, deteniendo diferentes ligas, torneos, competencias; en espera de reanudar.
En el mundo del beisbol de la MLB, en este 2020 pasarán de noche dos aniversarios de dos peloteros históricos, emblemáticos. Que marcaron en su época una gran diferencia.
El 14 de abril de 1920, hizo su debut con los Yankees de Nueva York: George Herman Ruth mejor conocido como Babe Ruth “El Bambino” ocupando el puesto de jardinero central y cuarto bat en el Line up, visitando a los Atléticos de Philadelphia, el debutante se fue de 4-2, los Yankees perdieron el partido 3 carreras a una; Ruth nace el 6 de febrero de 1895 en Maryland, Baltimore, muere el 16 de agosto de 1948 en la Ciudad de Nueva York a la edad de 53 años. El pasado martes 14 de abril del 2020, se cumplieron cien años de que Ruth defendió los colores de Yankees y debutó con esta novena de gran importancia.
Babe Ruth inició su carrera en 1914 con los Orioles de Baltimore de la Liga Internacional, los jugadores veteranos de los Orioles lo bautizaron como el bebé, apodo que lo acompañó en su brillante carrera profesional.
De 1914 a 1919 Babe Ruth jugó para las Medias Rojas de Boston, el 5 de enero de 1920 el Bambino fue traspasado a los Yankees de Nueva York, con un costo de 125 mil dólares; Boston había conseguido cinco campeonatos de Serie Mundial, las últimas tres con Babe Ruth. De ahí se viene una sequía que dura 86 años de que Boston no ganaba ningún campeonato, a este periodo de calamidad para la novena de las Medias Rojas, se le conoce como la Maldición del Bambino. Esta etapa de nulidad de triunfos se rompió en el 2004 donde Boston le ganó la Serie Mundial a los Cardenales de San Luis 4 juegos a cero.
Con los Yankees de Nueva York, Babe Ruth vivió sus mejores momentos, imponiendo marcas, en su año debut, conecto 54 cuadrangulares, atrayendo a miles de aficionados al parque de pelota: Polo Grounds, el mismo que compartía con el equipo de los Gigantes. Dicho estadio fue insuficiente cuando jugaba Yankees y Ruth. Para el año de 1923 se abrió el Estadio Yankees, dicho inmueble fue bautizado como: La Casa que Ruth Construyó.
En 1927 El Bambino dio 60 home runs, el 29 de septiembre de 1934, bateo su último cuadrangular con los Yankees, el 30 de septiembre de 1934 fue su ultimo día que vistió el uniforme Yankee.
Para 1935 Babe Ruth se enfundó el uniforme de la novena de los Bravos de Boston, siendo su última temporada, retirándose del béisbol profesional el 20 de mayo de 1935. Dejando un récord de 714 cuadrangulares en toda su carrera de beisbolista, lanzó 127 juegos antes de ocupar una posición de cuadro, ganó la triple corona de bateo y pitcheo.
Era una costumbre anual que cada 14 de abril, los Yankees realizan un homenaje a Babe Ruth, en este 2020 paso de noche. Para aprovechar estas horas de quédate en tu casa, les recomiendo la película: The Babe, filme biográfico de Babe Ruth, estrenada el 17 de abril de 1992, dirigida por Arthur Hiller, interpretada por John Goodman.
Otra fecha que pasó de noche fue el miércoles 15 de abril del 2020 en la MLB, se cumplen 73 años del primer pelotero afroamericano en las Grandes Ligas., el 15 de abril de 1947, debutó con los Dodgers de Brooklyn, el primer jugador afroamericano: Jack Roosevelt Robinson o Jackie Robinson. Nace en Cairo, Georgia, Estados Unidos el 31 de enero de 1919, muere el 24 de octubre de 1972 a la edad de 53 años.
Robinson tuvo que enfrentarse a la segregación racial. Insultos, reclamos, humillaciones, desprecios, burlas, amenazas de muerte. Los lanzadores dirigían la pelota hacia su cabeza, y el resto de su cuerpo Eran provenientes de sus propios compañeros de equipo, de otros peloteros, aficionados. Era hermano del medallista de plata en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936: Mack Robinson.
Fue parte de las fuerzas armadas en la Segunda Guerra Mundial, donde obtuvo el grado de segundo teniente, además de pelear contra el enemigo, luchaba contra sus propios compañeros militares. En ese periodo los hombres blancos no querían a la gente de color. En 1945 fue su primera incursión en el beisbol, jugó en la Liga Negra con la novena de los Monarcas de Kansas City.
El 15 de abril de 1947, Jackie Robinson rompe la barrera de la segregación, de la discriminación, debuta con los Dodgers. Robinson mantuvo la calma, la paciencia. Con su desempeño en el terreno de juego se ganó el respeto, ese mismo año de debut lo nombraron el novato del año; en la temporada de 1949 bateo para un promedio de .342. 37 robos de almohadillas, 124 carreras impulsadas. Duró 10 temporadas jugando para los Dodgers, en esa década Robinson y los Dodgers de Brooklyn llegaron en seis ocasiones a la Serie Mundial, participó en seis juegos de estrellas.
El 13 de diciembre de 1956, Jackie Robinson fue cedido a la novena de los Gigantes de Nueva York, fue cambiado por el lanzador Dick Littlefield y 30 mil dólares. Robinson no acepto este movimiento, decide retirarse del béisbol profesional. Fuera de los campos de beisbol se dedicó a luchar contra la segregación racial, apoyar a los afroamericanos.
Desde el 2009 la MLB y los 30 equipos usan el jersey conmemorativo a Jackie Robinson con el número 42 que utilizo con los Dodgers de Brooklyn. Este miércoles 15 de abril del 2020, paso de noche este homenaje en la MLB.
Para estos días de por favor quédate en tu casa, te invito a que veas la cinta: 42, biografía de Jackie Robinson. Estrenada el 12 abril del 2013, dirigida y escrita por Brian Helgeland; protagonizada por Chadwick Boseman le da vida a Robinson, Harrison Ford como Branch Rickey.
Excelente fin de semana.