- En el Poder Judicial ya hay cinco casos de niños que se podrían asignar a una familia de acogida para que no tengan un crecimiento institucionalizado
- Las familias de acogida no son procesos de adopción, son temporales, y es para que el niño tenga un desarrollo en otro lado además de la institución donde está resguardado
Nancy Xóchitl Macías Pacheco, titular del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aseguró que ya hay solicitudes formales para las familias de acogida en las que intercede dicha instancia, agregó que incluso ya se están presentando las primeras medidas que deben de llevarse al Ministerio Público para que no haya ningún problema con el proceso.
“Vamos a un congreso internacional que va a ser en Guanajuato, justamente, porque estamos viendo que -el concepto y la aplicación de familias de acogida- es una tendencia de todos los estados y, por supuesto, interés de la Federación estar procurando que los menores no estén albergados o institucionalizados, sino que, desde el momento que el Poder Judicial los pone a disposición de los sistemas estatales para el Desarrollo Integral de la Familia, puedan ir, justamente, a ser cuidados, o crecer o pasar ese tiempo de su vida en una familia”, detalló la titular del DIF en Aguascalientes.
En este mes se tendrá la tercera capacitación con Relaf, la cual tendrá una duración de nueve meses donde no sólo se capacitarán los integrantes del DIF, sino también a los jueces familiares y se está viendo la posibilidad de incluir a los Ministerios Públicos, quienes, según la funcionaria estatal, tienen un particular interés en el tema.
Por lo pronto ya se han capacitado cerca de 20 familias, quienes, en caso de proceder, llevarán un acompañamiento en el desarrollo del niño que sea acogido. Dentro del Poder Judicial ya se tienen cinco casos en los que se quiere asignar a los menores con una familia, sin embargo, todavía falta ver cómo avanza el proceso. Estos cinco casos no están precisamente liberados, sino que fueron planteados ante la autoridad judicial para que las familias puedan acceder a este modelo, lo que no significa que ya se haya dado un acogimiento.
Las familias de acogida no tienen que cuidar precisamente sólo a un niño, las autoridades procuran que, si hay hermanos, ellos no sean separados. Nancy Xóchitl dijo que la flexibilidad de las familias ha sido oportuna y que de hecho algunas están dispuestas a recibir a más de un niño.
Las adopciones son un concepto diferente, las familias de acogida brindan cuidado y resguardo temporal, ello con el fin de que los niños no tengan un crecimiento que sólo sea institucional, sino que puedan desarrollarse. El tiempo en el que se estará con la nueva familia no lo define el DIF, sino que lo específica el Poder Judicial, según sea el caso del menor. “Es un modelo en el cual los chicos están en una familia mientras se decide o se define, más bien, por el Poder Judicial, su situación futura”.