En el portal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) www.dhags.org se puede encontrar el manual para documentar abusos de una autoridad, autoría de la organización de la sociedad civil “Mientras tanto en México” que comprende diez respuestas dirigidas a la ciudadanía en caso de presenciar agresión física de una autoridad.
Cualquier ciudadano tiene derecho a fotografiar y grabar a funcionarios públicos mientras cometen un abuso de autoridad, y este derecho está respaldado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No existe diferencia entre los ciudadanos y los profesionistas de los medios de comunicación al momento de documentar situaciones de abuso de autoridad, por lo que los mecanismos que puede utilizar un ciudadano para hacer valer su derecho a la información, salvaguardado por la Constitución.
Cualquier persona que considere que una autoridad le haya vulnerado un derecho humano por videograbar o fotografías a una autoridad, puede presentar su Queja en la CDHEA en República de Perú 502, Fraccionamiento Santa Elena; el portal www.dhags.org; además puede pedir asistencia las 24 horas en el teléfono 449 140 78 70.
CDHEA