Hay momentos, muy pocos pero precisos en los que hay que dejar descansar la pluma, los dedos en el teclado, quitarse el tapabocas del soliloquio y dar paso a las palabras esenciales, minuciosas, puestas cada una exactamente a un lado de la otra, palabras que conforman ideas que condensan y liberan, palabras ya escritas, palabras que con el tiempo se agigantan y hoy en su sombra encontramos un remanso y una lanza.
A unos pocos días de su aniversario luctuoso, aquí un par de textos de Eduardo Galeano.
El Miedo Manda
Habitamos un mundo gobernado por el miedo, el miedo manda, el poder come miedo, ¿qué sería del poder sin el miedo? Sin el miedo que el propio poder genera para perpetuarse.
El hambre desayuna miedo. El miedo al silencio que aturde las calles. El miedo amenaza. Si usted ama tendrá sida. Si fuma tendrá cáncer. Si respira tendrá contaminación. Si bebe tendrá accidentes. Si come tendrá colesterol. Si habla tendrá desempleo. Si camina tendrá violencia. Si piensa tendrá angustia. Si duda tendrá locura. Si siente tendrá soledad.
Seguridad
Durmiendo nos vio. En el sueño de Elena estábamos los dos haciendo fila con muchos otros pasajeros en algún aeropuerto, quién sabe cual, porque todos los aeropuertos son más o menos iguales. Y cada pasajero llevaba una almohada bajo el brazo. Rumbo a una máquina, que nos esperaba, pasaban las almohadas bajo la máquina y la máquina leía los sueños de la noche anterior. Era una máquina detectora de sueños peligrosos para el orden público.