- AMHMA asegura contar con protocolos de higiene y seguridad
- Reservaciones hechas tienen un carácter prioritario para las nuevas fechas de la verbena
El sector hotelero considera correcta la decisión de gobierno del estado de reprogramar la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) hasta nuevo aviso, señaló la presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AMHMA), Gloria Romo Cuesta, frente la contingencia nacional motivada por la llegada del COVID-19, ante la cual el sector mantiene activos todos los protocolos de seguridad e higiene extraordinarios con el fin de prevenir y controlar la transmisión del virus a través de la proximidad de las personas y el contacto con superficies.
Expuso que consideran como correcta, las decisiones que anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval de reprogramar la FNSM hacia los meses de verano, así como la modificación al período vacacional indicado por la Secretaría de Educación Pública.
Romo Cuesta coincidió que la prioridad es absolutamente clara: la salud y la continuidad de las operaciones, aunque cuando es inevitable que las personas tengan que desplazarse por cualquier razón importante, es preciso contar con la confianza en la seguridad que ofrece la hotelería formal de Aguascalientes: “es precisamente en estas condiciones cuando cobra relevancia que nuestros hoteles cumplen con todas las normativas y disposiciones oficiales de seguridad”, puntualizó la líder de los hoteleros en la entidad, en contraste con otros lugares que carecen de regulación.
Romo Cuesta recomendó que las personas busquen alojamiento en centros de hospedaje formales, ya que aseguran contar con la capacitación y preparación suficiente para brindar servicios confiables, seguros y enfocados al beneficio tanto del cliente como de la comunidad.
Con respecto a la anunciada reprogramación de la Feria a menos de un mes del arranque originalmente planeado, reiteró que los hoteles de la AMHMA tienen la garantía para responder a quienes han realizado reservaciones y cubierto los anticipos como normalmente se requiere de acuerdo con los contratos y convenios de cada hotel.
Manifestó que es prematuro realizar el cambio en automático del hospedaje reservado puesto que la decisión del huésped feriante está normalmente motivada por la publicación de fechas de sus eventos favoritos y es evidente que los eventos como presentación de artistas, corridas de toros, y eventos masivos sufrirán cambios en orden y fechas.
Gloria Romo subrayó importante que cada cliente, ya sean personas, familias o empresas, confíen en que sus reservaciones tienen desde ahora mismo un carácter prioritario para que cuando las instituciones responsables resuelvan la reprogramación de los eventos, puedan aprovecharla en los mismos términos con que fueron realizadas originalmente. De igual manera aquellos clientes que no les sea posible asistir, tendrán en todo momento un trato serio y profesional para poder decidir sobre el destino de sus anticipos, destacó.
La empresaria recordó la experiencia del año 2009, cuando los clientes que se vieron afectados por aquella cancelación siempre pudieron contar con la conservación de su hospedaje para la siguiente emisión de la tradicional verbena abrileña o eventualmente algún reembolso, aunque fueron mínimos esos casos, no obstante, hoy se presenta una situación distinta.
Destacó que la hotelería formal de Aguascalientes coincide y confirma su adhesión a todas las medidas que se dispongan en favor de la salud, seguridad y conservación de las fuentes de empleo que la actividad turística provee y hace un llamado a la sociedad en general a no cancelar sus planes de viaje en forma definitiva, sino que a fin de preservar el equilibrio económico en la industria turística nacional, que es un motor fundamental de la economía de México, pueda viajar en otras fechas futuras.