- Hasta el momento, el Instituto sólo ha registrado 9 casos sospechosos, de los cuales 7 resultaron ser negativos, uno en estudio y otro confirmado en Durango
- La Dirección Normativa de Salud ha implementado diversas acciones preventivas ante esta enfermedad en todas las unidades médicas del organismo en el país
- Exhortó a derechohabientes y población en general seguir las recomendaciones que diariamente difunde la Secretaría de Salud
***
Ante la pandemia del COVID-19, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informa que hasta el momento entre los 13.3 millones de derechohabientes, ha registrado 9 casos sospechosos, de los cuales 7 resultaron ser negativos, uno en estudio y otro confirmado en Durango.
El Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, detalló que el Instituto trabaja en apego a los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en coordinación con el Sector Salud para detectar cualquier caso de Coronavirus emergente en el país, así como para informar a la población sobre el desarrollo de este padecimiento.
Exhortó a derechohabientes y población en general a seguir las recomendaciones que diariamente difunde la Secretaría de Salud, y no hacer caso a rumores creados irresponsablemente.
Puntualizó que el personal médico del Instituto no ha difundido ninguna información distinta a la que se envía por las vías oficiales y aclaró que la Dirección Normativa de Salud es la única fuente competente y autorizada para informar todo lo relacionado al estatus de esta enfermedad en el organismo.
El Director Normativo de Salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, informó que se han implementado diversas acciones preventivas ante esta enfermedad. Desde enero, se capacita constantemente al personal de las 35 subdelegaciones y las 15 unidades médicas de tercer nivel sobre los lineamientos para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio del COVID-19.
Además, hay sesiones de videoconferencias dirigidas al personal operativo del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y los 14 Hospitales Regionales, en las cuales se explica la situación epidemiológica de esta enfermedad y acciones para su vigilancia; las estrategias de prevención, detección y control de casos; así como las precauciones que debe adoptar el personal de salud de las unidades médicas.
Dentro de la fase denominada “preparación”, se realizó un censo de infraestructura, capacidad instalada y capital humano de las unidades médicas, de tal manera que permita una planeación de logística de acción.
A través de las redes oficiales del Instituto se difunden videos, mensajes e infografías con información del Coronavirus emergente, resaltando las medidas preventivas para la población en general, como la higiene de manos.
El ISSSTE reitera su compromiso de proteger la salud de las y los mexicanos, así como informarles verídicamente sobre la pandemia del COVID-19 y su desarrollo en el país.
Issste