Mantiene gobierno de Aguascalientes rectoría del servicio de salud - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Aunque no se firmó la adhesión al Insabi, se llegó a un acuerdo en el que se tendrán que seguir las políticas federales de salud
  • La gratuidad del servicio de salud tendrá que ser progresiva e irá de la mano con los avances del federal, cuando el gobierno central dé la indicación de agregar otro servicio gratuito, los cinco estados que no se adhirieron tendrán que hacer lo propio 
  • Las licitaciones de medicamentos serán gestionadas por el estado pero tendrán un precio de referencia nacional

 

 

Se dio fin al debate del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); después meses de discusión, planeación y una supuesta comunicación entre el gobierno estatal y la federación, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció en rueda de prensa que sí se firmó un convenio, pero como se mencionó en la nota de ocho columnas de nuestra edición ayer, se trataba de una firma de no adhesión, acción completamente contraria a lo que el superdelegado Aldo Ruiz Sánchez declaró el 10 de marzo, pues él aseguró que Aguascalientes sí iba a adherirse. Lo anterior, y como se vio durante el proceso de la decisión, denotó de nuevo una falta de comunicación entre ambos gobiernos. 

“Bueno, se cierra el capítulo del Insabi. La verdad que nos dio una gran oportunidad principalmente del debate. Creo que por primera vez hubo un gran debate con el propio Gobierno Federal en un tema tan sensible como es la salud; un debate que nos tocó encabezar al Goan, al grupo de Gobernadores de Acción Nacional; un debate que trajo ciertas fricciones, cuando al fin que el debate es para construir y lograr mejores políticas públicas; un debate que molestó; un debate que, al final, en la sensibilidad de la política y en el ejercicio de hacer política, se lograron importantes beneficios sobre todo para Aguascalientes (…) El día de ayer ya firmamos en conjunto, bajo el mismo esquema Chihuahua (aunque no estuvo presente, ya había firmado), en el mismo esquema, Tamaulipas, Guanajuato y Aguascalientes (…) y el propio Alfaro, de Jalisco”, así comenzó la rueda de prensa Martín Orozco Sandoval, donde habría de aclarar las dudas respecto a las reglas de operación pactadas. 

El funcionario estatal destacó que lo que se acordó fue prácticamente lo mismo que se buscaba con Goan, lo cual no concuerda con lo que se había dicho anteriormente sobre la postura de la federación ante este acuerdo. Estas son las condiciones con las que se firmó al Insabi: 

1) El Gobierno del Estado se quedará con la rectoría del servicio de salud del estado, es decir, no se centralizará el servicio y el Hospital Hidalgo, así como los más de 80 centros de salud estatales, no serán manejados por la federación.

2) El convenio supone la no adhesión, pero sí se jacta de coordinación, por lo cual los gobiernos de los cinco estados mencionados estarán bajo las políticas de salud federales.

3) Se diseñará un padrón estatal del Insabi que contendrá a aquellos que eran parte del ya extinto Seguro Popular, así como a los que no tenían ninguna clase de seguridad social; todos los que estén dentro del padrón deberán de ser atendidos por el gobierno del estado sin excepción alguna.

4) Se apegarán a la gratuidad del servicio de salud en tanto el Gobierno Federal dé la indicación, no obstante, se aclaró que este proceso sí será progresivo y se dará paulatinamente. Orozco Sandoval indicó que brindar un servicio gratuito de salud para todos los niveles será algo que lleve bastante tiempo. La gratuidad es el tema que más preocupa para los cinco gobernadores, puesto que, al no estar adheridos, esperan que el gobierno federal tenga sensibilidad y empatía al momento de hacer los cambios graduales en servicios que permuten a gratuitos. 


5) Las licitaciones de los medicamentos se quedan en el estado, éstas serán con base a un precio de referencia que la federación impondrá, lo anterior para tener un control en los sobreprecios de medicamentos. 

6) Los estados que no se adhirieron sí entran al fideicomiso de gastos catastróficos (que cubre enfermedades como cánceres), al fondo Siglo XXI (cubre padecimientos de menores de 5 años) y al de portabilidad (que cubre los gastos que se hacen cuando se atiende a personas de otras entidades).

“Nuestro principal logro es que nos quedamos con la rectoría del sector salud”, testificó Orozco Sandoval. 

Aunque la firma se consigna bajo una no adhesión al Insabi, la coordinación en el trabajo será importante, es por ello que los cinco gobiernos que se quedan con la rectoría del servicio de salud acatarán a las políticas de salud que emanen de la federación. Claro ejemplo está en el tema del Covid-19. Si desde la Secretaría de Salud central se da la indicación sobre cómo actuar, las 32 entidades habrán de acatar no importando si están adheridos o no al nuevo instituto de salud.

Sobre la gratuidad del servicio de salud en el tercer nivel, Martín Orozco Sandoval concluyó diciendo que ve difícil que se logre para diciembre de este año, como se ha venido prometiendo, sin embargo, al estar sujetos a las políticas federales, los estados tendrán que gestionar en coordinación con la federación para que también puedan ellos lograr servicios gratuitos.

 


Show Full Content
Previous UAA ya ha adoptado medidas en estudiantes de intercambio por coronavirus
Next 8M: El día que las jacarandas tomaron la ciudad
Close

NEXT STORY

Close

Nueva Walmart podría ser sancionada con tres millones 800 mil pesos por encarecer el huevo

26/03/2015
Close