La Filarmónica de la Universidad en Polifonía Universitaria - LJA Aguascalientes
21/11/2024

La Filarmónica se escucha como una orquesta ya consolidada y perfectamente bien dirigida, con argumentos bien fundamentados para ser considerada, con seriedad, como una alternativa más de promoción y difusión de la gran música de concierto. A pesar de ser una orquesta híbrida, es decir, formada por los maestros de música de la licenciatura en música y estudiantes de la misma, su convincente manera de abordar el repertorio con el que se comprometen es muy solvente y su trabajo demuestra una gran pasión, elemento indispensable para destacar en cualquiera de las ramas de las bellas artes. 

La noche del pasado jueves 27 de febrero la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se presentó en el programa de Polifonía Universitaria en el Auditorio Pedro de Alba del campus norte de nuestra máxima casa de estudios con un programa muy ambicioso, recuerdo que cuando la orquesta inició su actividad, hace, no sé, poco más de 5 o 6 años, nunca presentaban en su repertorio obras completas, solo fragmentos de sinfonías o conciertos, pero el evidente crecimiento en la calidad de esta destaca formación musical universitaria y el excelente trabajo que ha hecho el maestro Julio Vázquez Valls desde el podio del director, han llevado a la orquesta a comprometerse con un repertorio cada vez más demandante, además, por supuesto, de presentar obras completas.

El concierto inició con la sinfonía Brandemburgo de la Cantata 147 de Johann Sebastian Bach, hay que aclarar que en el período barroco al que pertenecía el padre de la música, el término sinfonía tenía una connotación diferente al que adquiere en el clasicismo vienés, en este caso no se refiere a lo que se llama una sonata para orquesta, es decir, una composición orquestal en cuatro movimientos sin participación de un solista, sino un breve pasaje instrumental que pertenecía a un oratorio o una cantata, tal es el caso de esta sinfonía de la cantata No.147. Después disfrutamos de una maravillosa interpretación del Concierto en do mayor para oboe y orquesta de Franz Joseph Haydn, el llamado padre de la sinfonía, evidentemente entendida ya en el contexto del clasicismo vienés. Bien, el concierto fue ejecutado por Angélica Naomi Palacios como solista en el oboe, muy solvente su interpretación resolviendo con lujo de técnica y sensibilidad irrefutable la cadenza del primer movimiento, un concierto que plantea sus dificultades, no obstante la joven solista salió muy bien librada del compromiso, la verdad da gusto ver a jóvenes tan convencidos con este repertorio y con la pasión con la que tocan, es cuando entendemos que a pesar de todo, hay esperanza. 

Al terminar los tres movimientos del concierto de Haydn: Allegretto spiritoso. Andante y Rondó Allegretto continuamos con cuatro partes del Stabat Mater de Pergolesi con la participación de dos sopranos: Lluvia María García y Tania Patricia González, y de verdad, este repertorio es muy complicado, presenta muchas dificultades para la voz y es fácil caer en el error, pero estas dos jóvenes sopranos se mantuvieron al margen de correr cualquier riesgo, religiosamente apegadas a la partitura resolvieron dignamente el compromiso.

Esta noche de concierto continuó con un arreglo orquestal y voces femeninas del célebre Ave María de Schubert, bien ejecutado pero con algunas dudas en la orquesta, que por supuesto, con un poco de disposición de ánimo y entendiendo el carácter formativo de los integrantes de la orquesta podemos pasar por alto, porque además fue peccata minuta, nada serio, insignificantes momentos de duda, es todo. 

El concierto terminó con la Missa Secunda para coro mixto y orquesta del compositor de Aguascalientes Estanislao Daza Soria, toda una institución en la música de nuestra ciudad con años de trayectoria, no solo las tres misas que ha compuesto, sino una gran variedad de obras musicales, su pulcro trabajo como organista, su trabajo al frente de diferentes coros, uno de ellos, quizás el más conocido, el Coro Palestrina, especializado en el repertorio navideño, y qué decir de su admirable carrera como docente en música, años dedicado a la enseñanza de este arte maravilloso formando excelentes músicos. 

De su Missa Secunda o Misa Segunda escuchamos tres partes Kyrie eleison, Señor ten piedad, Sanctus o Santo y finalmente el Agnus Dei o Cordero de Dios, tres de las cinco partes habituales que tiene una misa.

El director de la Orquesta Filarmónica de la UAA es el maestro Julio Vázquez Valls, de verdad, un músico admirable en todos sentidos, comprometido con la música hasta las últimas consecuencias, él, además de dirigir con tanta solvencia, pero sobre todo con convicción y pasión, y creo que esto es todavía más importante, está al frente de la Big Band Oficial de Aguascalientes, evidentemente con un repertorio muy diferente pero igualmente demandante y esto es una muestra de su versatilidad como músico, por otro lado y lo digo porque lo conozco, es un roquero consumado hasta la médula de los huesos, es decir, lo suyo es simplemente la buena música. 

Estaremos al pendiente de los conciertos que se realicen en el marco de Polifonía universitaria, por lo pronto este jueves 5 de marzo se presenta el roquero argentino Litto Nebbia, una verdadera institución en el rock de América Latina y de alguna manera, padre musical de gente como Charly García y de muchos otros músicos de esta geografía de la América hispanoparlante. El concierto será este jueves 5 de marzo a las 19:00 horas en la sala López Velarde del Museo Nacional de la Muerte de la UAA, la entrada, por supuesto, es libre. Por ahí nos veremos si Dios no dispone lo contrario. 


 


Show Full Content
Previous Especialización en materia electoral, fuente generadora de operadores de la democracia
Next ¿Divide y vencerás?  Tere Jiménez/ Cocina Política
Close

NEXT STORY

Close

Establecen medidas de control sobre plaga en encinos de la Sierra Fría

24/10/2017
Close