La ciencia del derecho evoluciona constantemente, nuestro sistema jurídico, encuentra sus orígenes en el derecho romano y a lo largo de los tiempos, la estructura normativa en cada país se ha ido adaptando de acuerdo a las necesidades actuales de su pueblo, ya que no podemos entender una sociedad sin derecho.
Esta ciencia, se encuentra ramificada en múltiples especializaciones como va siendo necesario, es decir, acorde van evolucionando las sociedades, el derecho se va adecuando y comienza a estudiar las nuevas formas de interacción del ser humano, por ejemplo, la ingeniería jurídica, el derecho informático, derecho internacional de los derechos humanos, y por supuesto el derecho electoral, que anteriormente era abarcado por el derecho constitucional.
Para la Real Academia Española, especialización significa acción y efecto de especializar o especializarse, y una especialidad la define como rama de una ciencia, arte o actividad, cuyo objeto es una parte limitada de ellas, sobre la cual poseen saberes o habilidades muy precisos quienes la cultivan.
El pilar más importante del derecho mexicano es el constitucional, pues como fuente normativa primaria, eje principal del sistema jurídico mexicano, concibió entre sus tópicos la forma de estado y de gobierno, que fueron ganando espacio a lo largo del tiempo, sobre todo atendiendo a la adaptación del sistema por el cual se eligen a las autoridades de representación popular y la creación de autoridades electorales especializadas en un rubro cada vez más complejo.
Esto implicó que se le diera una importancia particular al derecho electoral, entendido como un conjunto de normas constitucionales, legales, reglamentos, instituciones y principios referentes a la organización, administración y realización o ejecución de las elecciones; la constatación de validez de los resultados electorales; así como el control legal y constitucional de los mismos a través de su impugnación.
El derecho electoral, es una rama del derecho que requiere especialización no solo de las y los funcionarios públicos que integran las diferentes organizaciones nacionales, federales y locales, sino de todo el pueblo mexicano, al ser estos los operadores de la democracia, entendida como lo establece el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
“Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;”
Por tanto, la enseñanza de la educación en México, debe considerar como criterio orientador el sistema democrático, desde la educación básica, hasta la superior.
De lo anterior, podemos deducir que las y los docentes de todos los niveles deben poseer conocimientos especializados en derecho electoral, pues deben estar los programas académicos regidos por el criterio democrático.
Además de lo antes señalado, nos referiremos a otras fuentes generadoras de operadores democráticos en México, que en un primer término haremos referencia a las permanentes y al final nos centraremos en las temporales, en las que participan por primera vez miles de ciudadanas y ciudadanos mexicanos para contribuir a la consolidación de la democracia.
- Autoridades electorales permanentes:
Las autoridades Administrativas, como el Instituto Nacional Electoral, se conforma por dos grandes ramas (la Administrativa y el Servicio Profesional Electoral, ahora Nacional), integradas por profesionales de diferentes ramas del conocimiento, pero que una vez incorporados a la institución deben dominar la ciencia del derecho electoral.
En el ámbito local nos referimos al Instituto Estatal Electoral, que al igual que el INE, se compone por personal de la rama Administrativa y recientemente personal incorporado al Servicio Profesional Electoral Nacional, que de igual manera se especializan en materia electoral por la naturaleza de su actividad.
Además, debemos considerar a las Fiscalías Especializadas Para la Atención de Delitos Electorales, tanto a la federal como a las locales, que entre sus filas cuentan con personal experto en derecho electoral.
Por otro lado, la autoridad jurisdiccional, que en el ámbito federal la conocemos como Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, encuentra en su estructura principal a profesionistas del derecho, que se especializan en derecho electoral y procesal electoral.
Por lo que respecta al ámbito local, en cada entidad federativa, se cuenta con un Tribunal Electoral Local, integrado por especialistas en derecho electoral y procesal electoral.
- Autoridades temporales
En este rubro encontramos órganos que se crean exprofeso para hacer frente a ciertas tareas electorales, principalmente administrativas, que se verán a continuación.
En proceso electoral federal el INE, integra órganos importantes, abiertos a las y los ciudadanos en general: 32 Consejos Locales y 300 Consejos Distritales, que en cada proceso electivo emite su respectiva convocatoria.
Por su parte, en proceso electoral local, además de los antes señalados, pues también cuentan con facultades para procesos electorales locales, el Instituto Estatal Electoral emite convocatoria para la integración de los 11 Consejos Municipales y los 18 Consejos Distritales, que ocupan perfiles de ciudadanos y ciudadanos comprometidos con la construcción democrática.
Para cada proceso electoral, ambas instituciones ocupan el apoyo de funcionarios contratados por un cierto periodo de tiempo (aproximadamente 6 meses) para llevar a cabo funciones trascendentales, me refiero a las y los Supervisores Electorales, Capacitadores Asistentes Electorales, Técnicos Electorales y Operadores del Programa de Resultados Electorales Preliminares, y, por último, las y los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla.
Con cada proceso electoral, se abren oportunidades para conocer desde adentro las actividades de las autoridades administrativa y jurisdiccional, sin embargo, todos y todas, debemos poseer conocimientos electorales, pues la consolidación de nuestro sistema democrático es tarea conjunta, desde la buena vecindad, el respeto a las normas de tránsito, contribución de impuestos, respeto al derecho ajeno, es decir, con el cumplimiento de obligaciones básicas, construimos una comunidad fuente generadora de operadores democracia, con independencia de la actividad que realizamos en el día a día.